El Universitario
Las universidades deben enseñar el currículo del futuro, no del pasado

Las universidades deben enseñar el currículo del futuro, no del pasado

Nos enfrentamos al desafío de redefinir la educación para adecuarla a las habilidades requeridas para resolver problemas, innovar y tener éxito. Y como sociedad debemos de preguntarnos si estamos cumpliendo con esa demanda, la generación Milenial ya es parte de nuestro convivir laboral y la generación Zentenial ya está demandando nuevos contenidos programáticos.

Drones, Machine Learning, Big Data, Blockchain y automatización ya no son conceptos de ciencia ficción. Actualmente tenemos evidencias que exigen el cambio en las necesidades y demandas de la fuerza laboral, la cual continúa creciendo en el futuro. Expertos han creado un ecosistema que los gobiernos y sus diversos sectores ya tomaron el desafío afrontar la nueva forma de trabajar y los cambios provocados por la tecnología y la automatización. Sin embargo, el mundo no está reaccionando lo suficientemente rápido para actualizar los sistemas educativos.

Estudios de empresas serias como el Instituto Global McKinsey, se analizaron mas de 3000 actividades laborales las cuales están vinculadas a 900 profesiones, casi la mitad son altamente susceptibles a la automatización, considerando la tecnología que actualmente existe en el mercado. Existen casos europeos, el estudio estima que el potencial de automatización es del 48% de las actividades laborales, en todos los niveles laborales, niveles salariales y en todos los sectores Esto nos indica que se debe realizar con prioridad a otras actividades una nueva readecuación de ocupaciones y habilidades requeridas, para evitar alarmas innecesarias de desempleo masivo.

El desafío esta propuesto. Debemos preparar a las nuevas generaciones, ya que con ellos vino el panorama cambiante y esta generación debe de afrontar este desafío. Un estudiante que comienza hoy la escuela primaria se graduará en la universidad a mediados de la década del 2032 y su carrera universitaria durará hasta 2037 o más. Si bien no podemos predecir exactamente cuáles serán las necesidades de nuestra fuerza laboral a mediados de siglo, ya sabemos que las necesidades de la fuerza laboral están cambiando y continuarán cambiando al ritmo del avance tecnológico.

En pleno 2020, la mayoría de las universidades enseñan las mismas asignaturas que se enseñaban en 1970: Áreas Básicas, Áreas complementarias y Áreas de Especialización. El debate sobre el futuro de la formación profesional se centra en la transformación de cómo enseñamos, especialmente con la utilización de tecnología dentro del aula, y no en la transformación de qué enseñamos. Cualquier discusión sobre el futuro del trabajo debe ir acompañada de un debate sobre el futuro del contenido o la curricula de la asignatura profesional.

La resolución de problemas, el pensamiento creativo, las habilidades digitales y la colaboración tienen una gran demanda, pero no se enseñan en la mayoría de nuestras universidades. Incluso cuando las universidades enseñan habilidades digitales, enseñan cómo usar la tecnología, cómo crear un documento o una presentación, en lugar de como crear tecnología. Mientras tanto, algunos de los temas que enseñamos hoy ya no serán esenciales en la década del 2030: la pizarra acrílica es cada vez más obsoleta, la lógica y la matemática de rutina ya no se hace a mano, el Internet ha reemplazado nuestra necesidad de memorizar innumerables datos no críticos.

Nos enfrentamos al desafío de redefinir una formación profesional fundamental para mantenernos al día con la evolución de las habilidades requeridas para resolver problemas, innovar y tener éxito. Pero, como sociedad, no estamos cumpliendo con ese desafío y, en consecuencia, no preparamos adecuadamente a la próxima generación para el futuro.

Para equipar a todos los estudiantes universitarios con las habilidades creativas, colaborativas y de resolución digital de problemas que les permitirán tener éxito en el futuro laboral, las universidades deben enseñar ciencias de la computación como parte del plan de estudios en sus primeros semestres. Las ciencias de la computación no son solo programación. Incluyen pensamiento computacional, diseño de interfaces, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, redes y robótica. Y aprender ciencias de la computación ejercita la creatividad, la resolución de problemas, la ética y la colaboración. Estas habilidades no solo son importantes para las carreras técnicas en el mundo desarrollado. Son valiosas para todas las carreras en todas las economías.

Habría que analizar a través de un estudio, las actitudes y aptitudes de los estudiantes para afrontar una carrera profesional y analizar el resultado de la preferencia actitudinal. Sin duda que Ciencias de la Computacion copará la demanda actual en actitudes para competir profesionalmente

Es fundamental que los gobiernos a través de sus ministerios de educación deben de afrontar y asumir el desafío de eliminar los contenidos del plan de estudios que datan del 1900 para dejar espacio al plan de estudios de 2020. Las ciencias de la computación no deben ser relegadas a clubes extraescolares de programación, concursos de robótica o hackatones.

Los estudiantes en las universidades no deberían acceder a esta materia solo un semestre. No debe enseñarse solo durante una hora. Debe enseñarse como parte del semestre en todas las asignaturas, y a lo largo de todos los semestres de su formación idéntico al inglés.

Nuestras universidades deberían enseñar el plan de estudios del futuro, no solo el plan de estudios del pasado. En una realidad cada vez más digital, aprender ciencias de la computación ayudará a los estudiantes a comprender mejor cómo funciona el mundo, de la misma manera que todos nosotros estudiamos biología, química o física como materias fundamentales para aprender sobre la vida, la materia y el movimiento. 

LOS PAISES QUE SI LES INTERESA

Cerca de cincuenta países han comenzado a adoptar las ciencias de la computación como parte de su plan de estudios profesional, como por ejemplo Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur, o han anunciado planes para incluir esta materia durante todos los semestres de su formación profesional, incluidos Argentina, Chile, Italia, Malasia, México, Suecia, Tailandia y otros.En Europa las universidades de vanguardia ya tienen instaurado en sus curricula de formación profesional la materia llamada LA HORA DE CODIGO, misma que se desarrolla durante una hora académica profesional como las demás asignaturas.

El reciente anuncio de la OCDE de que, en 2021, la evaluación PISA en su sección de matemáticas incorporará preguntas que evalúen el pensamiento computacional, probablemente comenzará a crear una sensación de urgencia para avanzar más rápidamente en la incorporación de ciencias de la computación en los planes de estudios de todo el mundo. La evaluación PISA 2021 también dará a los estudiantes la opción de reportar el nivel de sus propios conocimientos de conceptos y habilidades más amplias de ciencias de la computación. También preguntará a las escuelas si las ciencias de la computación son una prioridad y cómo ha cambiado la participación o demanda de esta materia entre los estudiantes.

Aprender ciencias de la computación ejercita la creatividad, la resolución de problemas, la ética y la colaboración

Asumir el desafío de enseñar Ciencias de la Computación, podría ser intimidante en algunas carreras profesionales, pero es una materia que desafía al docente, inspira al estudiante y compromete al administrativo o autoridad, el problema de conectividad y conocimiento de las ciencias de la computación no es el verdadero desafío, el verdadero desafío es dejar esperanza en que hay una forma de adaptarnos al futuro y que se puede.

El futuro del trabajo puede ser incierto. Pero una cosa es absolutamente cierta: las ciencias de la computación tendrán una mayor demanda que nunca y cada estudiante en cada universidad debería tener la oportunidad de aprenderlas como parte de su formación profesional y su formación de vida.

Rubén Cabello Mérida. Docente UAGRM

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