Para los niños de este país, el coronavirus es la menor de sus preocupaciones.

“Yemen es un infierno en vida para el 50 o 60% de los niños que lo habitan” dice la UNICEF.

El Coronavirus sería mejor que una cruenta guerra civil que azota a Yemen desde el 2015, donde cada día mueren decenas de niños de hambre más que por las balas o alguna enfermedad que al resto del mundo nos aterra. Una gripe es el menor de los problemas cuando estás muriendo todos los días de hambre.

A 4 años de calvario para estos niños, la La ONU no conformó un corredor aéreo para llevar alimentos a este país. Las potencias y organismos internacionales miran a un costado.

Organizaciones de ayuda como Save the Childen creen que unos 85.000 niños menores de 5 años están en peligro cada día.

“Yemen es un infierno en vida para el 50 o 60% de los niños que lo habitan”, declaró Gert Cappelaere, el director regional de UNICEF para el Medio Oriente y África.

Cada 10 minutos un niño muere en Yemen por ataques saudíes, hambre y enfermedades.

“Anualmente 1,8 millones de niños sufren desnutrición aguda y cada día unos 400.000 se enfrentan a la desnutrición aguda grave. El 40% de ellos vive en Hodeida y en las demás provincias donde se libra la guerra”, aseguró el director regional de Naciones Unidas, agregando que más de un millón de mujeres embarazadas o en período de lactancia padecen anemia.

El ministro de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Taha al-Mutawakel, confirmó estas cifras al asegurar que 100.000 niños yemeníes mueren cada año por los ataques saudíes, las enfermedades y las epidemias, así como por la desnutrición y la falta de medicamentos, resultantes del asedio impuesto en noviembre de 2016, casi un año tras el inicio de la agresión.

No pedimos juguetes o consolas de videojuegos, pedimos incubadoras y otros dispositivos relacionados para dar a los niños el derecho a vivir”, dijo el ministro yemení.

Igualmente, reprochó a las entidades internacionales por derrochar los fondos asignados a Yemen en vehículos y servicios, en lugar de aliviar el sufrimiento de los yemeníes, apuntando, además, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no abrir un corredor aéreo de ayuda médica para servir a los yemeníes asediados desde mar, tierra y aire por Arabia Saudí y sus aliados.

Hasta el momento, Yemen no ha registrado ningún caso de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el país no podría hacer frente a una crisis sanitaria de ese calibre.

Fuente: Medios internacionales.

Estas fotografías pueden estar protegidas por derechos de autor.