Hay preocupación por el pago de alquileres; en Santa Cruz hay más personas que viven en arriendo.

La suspensión de casi todas las actividades económicas debido a la cuarentena por el coronavirus ha puesto en aprietos a muchos sectores en el país, entre ellos los que pagan alquiler ya sea para vivir o como oficina.

Según la Encuesta de Hogares actualizada del INE, en Santa Cruz, el 21.5% de las viviendas son alquiladas; Tarija ocupa el segundo lugar con el 18.9% de hogares bajo la modalidad de arriendo; mientras que Cochabamba el 16.2% ocupa el tercer lugar.

En los últimos días se conoció sobre la presunta amenaza de desalojo que atravesó una persona de la tercera edad. La Defensoría del Pueblo de Cochabamba anunció una intervención en dicho caso y avisó que estará “atenta” ante hechos similares de “abuso”.

Pero no solo la inquietud está en la gente que alquila sitios para vivir, sino también en aquellos que rentan ambientes para trabajar. Es el caso de una pareja de abogados independientes que instalaron temporalmente su estudio frente al Tribunal Departamental de Justicia (calle San Martín).

“La situación nos afecta terriblemente porque estamos en la incertidumbre de no percibir nuestros honorarios y, por ende, no tener ingresos. Todos los profesionales libres estamos abandonados, olvidados”, explica la abogada Varinia Triveño, a la espera de que las autoridades adopten medidas a favor de quienes alquilan.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo recientemente que el problema de los alquileres en el contexto actual es complicado y recomendó que inquilinos y propietarios de los inmuebles negocien para llegar a acuerdos sobre los pagos.

Los alquileres en Bolivia

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2016-2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento Santa Cruz es el primero con un 21.5% y luego Tarija, con un 18.9%, en tercer lugar está Cochabamba con más familias que alquilan una vivienda, en total un 16.2% de los aproximadamente 598.174 hogares se encuentran bajo esa modalidad, es decir unos 96.094 espacios para vivir son rentados.

En Santa el 52.7% goza de una vivienda propia. Tarija ocupa el segundo escalón, con 18.9% de hogares bajo la modalidad de arriendo y el 55.2% con techo propio.

En Cochabamba, el 66.3% de viviendas es casa propia; el 10.2% fue cedida por herencia; el 4.1% está en contrato por anticrético; y solo el 2.1% está cedida por servicios.

A nivel nacional, los datos de 2018 indican que el 64% de los bolivianos no paga alquileres, pues dispone de casa, mientras el 15.1% sí lo hace. Potosí sorprende en las estadísticas, con la cifra menor de alquileres: apenas el 7.7%.

Los números toman fuerza ante la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país. Apenas fue declarada la cuarentena total, los afectados comenzaron a elevar la voz para pedir ser tomados en cuenta entre las medidas urgentes dirigidas desde el Gobierno transitorio. Periódico Opinión.