Menacho: la seguridad social no debería ser solo para los asalariados

El decano de Ciencias Jurídicas, Manfredo Menacho, presentó su nuevo libro denominado ‘Seguridad Social: Doctrina, Principios y Legislación’, un trabajo investigativo que busca ser un aporte a la discusión del alcance de los derechos humanos.

Es muy común asociar la idea de ser un trabajador asalariado de una empresa pública o privada con las ventajas de tener seguro médico, aportes a la jubilación y otros beneficios que forman parte de la seguridad social.

Sin embargo, para Manfredo Menacho, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, esta concepción es limitada y no va acorde con los principios y tratados internacionales, en los cuales se prioriza la seguridad social para todos los miembros de una sociedad, independientemente de su fuente laboral.

“En Bolivia la seguridad social es muy sectorial, solamente está para los trabajadores asalariados cuando debería ser para toda la población boliviana”, indicó.

Al haber un 80% de trabajadores informales, la mayoría de los bolivianos es vulnerable ante cualquier situación de riesgo como accidentes y enfermedades, sin tener los recursos para hacerles frente.

Es por ello que Menacho presentó su libro denominado ‘Seguridad Social: Doctrina, Principios y Legislación’, que recoge los principios básicos que deben regir a un Estado para garantizar la seguridad social a todos sus ciudadanos.

La autoridad universitaria espera que la obra sea de beneficio para estudiantes, docentes, profesionales y todo aquel que le interese el campo de los derechos sociales.