Nilda Céspedes: “buscamos la mejora continua de la calidad académica en nuestra carrera”

La candidata a directora de Psicología de la Uagrm apunta a reacreditar a la única carrera que tiene esta certificación de calidad en la Facultad de Humanidades y en Santa Cruz ejecutando una autoevaluación y un plan de mejora.

Psicología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es la única carrera acreditada en la Facultad de Humanidades y en Santa Cruz, logro que se debe mantener y seguir apuntando a la mejora continua de la calidad académica, señala la candidata a directora por el frente Renace, Nilda Céspedes.

La certificación de calidad debe actualizarse cada cinco años y como se vence este 2021 el reto es trabajar en la reacreditación de la carrera, lo que significa que debe realizarse una autoevaluación, realizar un plan de mejora y ejecutarlo para volver a presentarse a una medición con fines de acreditación, explica la candidata.

“Psicología es una carrera acreditada por el CEUB, lo que significa que a sido medida bajos estándares estrictos de calidad en todas sus áreas: normas jurídicas de institucionales, misión, visión, objetivos, currículo, administración, docente, estudiantes, investigación, interacción, infraestructura, entre otras”, destaca.

A su vez otra de las propuestas de Céspedes es el rediseño del actual programa de estudio, puesto que, por ser bastante antiguo, no responde a los avances actuales de la ciencia psicológica, lo que implica efectuar un análisis del programa académico, a partir de una investigación del mercado laboral, para trabajar los cambios necesarios en el programa académico vigente y actualizarlo.

Otro aspecto fundamental es el de fortalecer la formación práctica de los estudiantes mediante el establecimiento de convenios con instituciones del medio en todas las áreas de la psicología, y de esta manera responder a las demandas de la sociedad.

“Para esta área también se fortalecerá el consultorio psicológico de la carrera para que a partir de este espacio de formación y servicio se pueda atender las diversas necesidades en cuanto a salud mental requiere la sociedad”, remarca.

Respecto al Consultorio Psicológico, la candidata explica que el decano actual de la Facultad de Humanidades quitó a la carrera de Psicología su manejo en el 2018 y la propuesta del candidato a decano por el frente Renacer, Alejandro Velarde, es devolver su administración a la carrera correspondiente.

Por otro lado, actualmente existe una apertura del mercado laboral, puesto que existen bastantes necesidades en cuanto a salud mental en la sociedad y surgieron nuevas áreas con fuerza como la psicología del deporte, la neuropsicología, psicología forense, educación especial, intervención psicológica con animales y otros, indica.

“Sin embargo todavía hay mucho desconocimiento de la psicología en nuestro medio, es necesario hacernos conocer y abrir nuevos espacios de intervención para el psicólogo en Santa Cruz”, sostiene Céspedes.

De igual manera la catedrática manifiesta que se debe fortalecer e incentivar la investigación en la carrera de Psicología para lo que se formarán equipos de investigación docente – estudiantil y se gestionará la continuidad de la Revista Psicociencia (que lleva solo una edición en la carrera), además de motivar a publicar trabajos e investigaciones a docentes y estudiantes destacados.

Planes de apoyo al estudiante

En cuanto a los planes de apoyo para el universitario, menciona la formación extracurricular complementaria, en el área de conocimiento, también en el área de desarrollo personal para el desarrollo de las competencias blandas como ser: liderazgo, trabajo en equipo, autogestión y todo lo relacionado con inteligencia emocional.

A su vez señala que también se podrá acceder al trabajo terapéutico personal necesario para la formación del psicólogo a partir del consultorio psicológico.

Bolsa de empleo

Céspedes afirma que se continuará apoyando los emprendimientos personales de los estudiantes a través del segmento ‘Soy emprendedor’ que se trabaja desde la anterior gestión, creando una bolsa de empleo para que los estudiantes de la Carrera puedan tener opciones de inserción laboral.

Otras propuestas

Se gestionará además convenios con biblioteca virtuales, y buscadores científicos para promover la investigación

Formación extracurricular para los estudiantes, para complementar su formación profesional y personal se realizaron cursos con contenidos de interés de los estudiantes.

Actualizar contenidos de materias existentes, fortalecer áreas del conocimiento como neuropsicología, psicología organizacional, educación especial implementar nuevas áreas del conocimiento psicológico como; psicología jurídica forense, psicología del deporte, y abordajes de intervención con modelos terapéuticos actualizados.