“Una década perdida con despilfarro de Bs 14 mil millones”

“La corrupción no deja factura. En la universidad se habla mucho que un examen de ingreso se negocia. La misma sociedad cuestiona porque no se maneja con transparencia”.

“Se tiene que manejar las finanzas de la Universidad no solo con transparencia sino también optimizando cada centavo que ingresa a las arcas morenianas. El cambio no debe ser improvisado”, remarca. – Vicente Cuellar, pre – candidato al rectorado de la UAGRM.

La crítica situación que atraviesa actualmente la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), es el resultado de haber despilfarrado durante una década cerca de 14 mil millones de bolivianos al punto que actualmente no se tenga ni para pagar sueldos de docentes y administrativos, afirmó el precandidato al Rectorado de la Casa Superior de Estudios, Vicente Cuéllar. “Hemos perdido una década con ausencia de políticas académicas, institucionales y un despilfarro de los recursos económicos de la institución. Fueron 14 mil millones de bolivianos que se manejaron en estos 10 años”, puntualizó.

En una entrevista con el programa Semana Universitaria producido por el Periódico El Universitario el docente quién se considera todavía pre-candidato por el frente Cambio apunta que quienes deben conducir los destinos de la Universidad deben ser personas con recorrido profesional porque no se puede experimentar con la dirección de esta institución tomando en cuenta la crisis económica que se afronta. “Tenemos que manejar las finanzas de la Universidad no solamente con transparencia sino también tenemos que optimizar cada centavo que ingrese. Es por ello que nuestro equipo está integrado por profesionales con una gran experiencia institucional y en el manejo académico, administración y financiero”, destacó.

En este marco dijo que es fácil manejar una institución en época de bonanza económica, pero que en tiempo de crisis se requiere administrar con principios y valores éticos para que los recursos alcancen para cumplir objetivos. “La corrupción no deja factura. En la universidad se habla mucho que un examen de ingreso se negocia. La misma sociedad pone en tela de juicio y es porque no se maneja con total transparencia la política de admisión. Está muy claro que tras haber manejado 14 mil millones de bolivianos el dinero no alcance ni siquiera para pagar los sueldos de docentes es por eso que nuestro equipo combatirá la corrupción de nuestra institución”, remarcó.

El Dato

Son 200 millones de dólares que se manejaron en promedio de forma anual en la UAGRM.

La “Gabriel” solo inscribió 20 programas ante el CEUB

Desde 2002 hasta 2019 las unidades de posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inscribieron ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solo 20 programas, frente a los 3737 registrados a nivel nacional, lo cual le da un porcentaje por debajo del uno por ciento de participación del total. Al respecto, Robert Moreno, titular de la Dirección General de Posgrado de la Casa Superior de Estudios alertó
que si los programas no son inscritos ante el CEUB no podrán ser reconocidos a nivel internacional y no podrán continuarse los estudios en otros países.

La meta para los próximos años es llegar al 5% del total nacional de programas inscritos ante el CEUB para que puedan tener la validación correspondiente, por lo que desde 2015 se dialoga con los responsables de Posgrado de las diferentes facultades de la universidad estatal cruceña para que adecuen sus planes de estudios en esta línea. Por otro lado, Moreno lamentó que las cuentas de la Dirección de Posgrado estén congeladas debido a que la Administración Central de la UAGRM no permite acceder a los Bs 1.9 millones porque ocupa esos recursos para pagos de sueldos de docentes. “Desde el año pasado hasta ahorita no se han podido mover sus Bs 1.9 millones, salvo caja chica que nos dan Bs 2000 que nos dura 3 meses. No hay para teléfono, Wifi o papel higiénico”, lamentó.