Pese a denuncia de sobreprecio firmaron contrato de limpieza en la Uagrm

En representación de la “Gabriel” aparece la firma de Oscar Azogue Romero como responsable del proceso de contratación (RPC), mientras que de parte de la proveedora de servicios Sonia Cristina Worner Roca. La minuta de contrato 022/2021 entre la Uagrm y Worners Clean SRL fue subida esta mañana al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) firmó este 22 de julio un contrato con Worners Clean SRL (Sociedad accidental PUNSC) para la provisión de servicios de limpieza por los próximos cinco meses, que evidencia un sobreprecio cercano al medio millón de bolivianos en relación al de 2019.

El periódico El Universitario había denunciado el 19 de julio que el contrato que se adjudicó este año por un monto de 5.4 millones de bolivianos es superior en precio/mes al de finales de 2019 para la gestión 2020 e hizo conocer esta información a Azogue, quién prometió que iba a investigar el caso.

Una comparación entre ambos contratos, que tienen el mismo objeto de servicio, da cuenta que el del 2019 en promedio arroja un precio mensual de 994.299 bolivianos, mientras que el de 2021, cuando aún no se conoce si habrá clases presenciales, suma un monto por mes de 1.081.732 bolivianos.

En cinco meses de servicio según el contrato de 2019 se suma 4.971.495 bolivianos, mientras que en el de 2021 se alcanza el monto de 5.408.660 bolivianos.

A su vez entre ambos contratos se obtiene una diferencia de pago de servicio por mes de 87.433 bolivianos, que a su vez suma en cinco meses un total de 437.167 bolivianos adicionales que pagará la “Gabriel” a la proveedora de servicios de limpieza desde agosto a diciembre de este año.

Pese a contar con un presupuesto mayor por mes, el área de limpieza del2021 es mucho menor al de 2019 según la comparación de las especificaciones técnicas de ambas convocatorias, puesto que el trabajo no incluirá las facultades integrales, ni unidades académicas en provincias.

Ambos contratos coinciden que el área a limpiar es la Ciudad Universitaria, Campus Universitario, Facultad de Ciencias del Ha- bitad, Carrera del Arte en la calle Seoane, Edificio de la Facultad de Humanidades en la calle Murillo, Facultad Politécnica en la avenida Ejército Nacional, módulos de la facultad de Tecnología en el Parque Industrial y la Facultad de Ciencias Agrícolas en el Vallecito.

Sin embargo, en la convocatoria de 2019 el área a limpiar comprendía, además de lo anteriormente descrito la unidad académica de Puerto Suárez y del Torno, la Facultad Integral del Norte, Facultad Integral del Chaco, Facultad Integral de los Valles, Facultad Integral de Ichilo, Facultad Integral del Noreste y Facultad Integral de la Chiquitania.