Piden que los trámites de la ‘U’ se descentralicen a las provincias

El candidato a decano de la FINOR - UAGRM, Jorge Cuéllar, señaló que los estudiantes de Montero gastan Bs 20 en pasajes para ir a Santa Cruz para hacer trámites que cuestan Bs 1. Destaca el crecimiento que ha tenido esta facultad en los últimos años.

Con alrededor de 8.500 estudiantes y 10 carreras, la Facultad Integral del Norte Integrado (FINOR) de la ‘Gabriel’ se ha consolidado como la principal referente en educación superior en Montero y los municipios aledaños.

La facultad tiene 15 años de vida y por sus aulas han pasado muchos profesionales que actualmente están liderando instituciones y municipios, que trabajan por el desarrollo del norte cruceño.

Sin embargo, aún persisten desafíos que son inherentes a cualquier facultad de provincia y tienen que ver con la falta descentralización y digitalización, que son necesarias para mejorar las condiciones de los estudiantes y docentes.

Según Jorge Cuéllar, candidato a decano de la FINOR, hay “un compilado de resoluciones congresales” aprobadas en el II Congreso Universitario del 2018, las cuales establecen una desconcentración de los trámites académicos y administrativos, pero hasta la fecha no se han cumplido.

“Hemos sido pacientes en la aplicación de las resoluciones congresales las cuales deben cumplirse”, dijo Cuéllar en el programa ‘Semana’ que transmite el periódico El Universitario en su cuenta de Facebook.

Considera que no es racional que, por ejemplo, un estudiante de Montero gaste Bs 20 en pasaje para ir a Santa Cruz y realizar un trámite de desbloqueo que cuesta Bs 1, además que muchas veces se exige cartas que deben ser enviadas y a las cuales hay que hacer seguimiento en la capital cruceña, cuando se debería dar la posibilidad de que las facultades puedan dar solución a estos problemas.

“Hay un largo camino por recorrer todavía para que podamos tener un poco más de holgura y la posibilidad de ejecutar, desde la provincia, los trámites administrativos y académicos… estamos en época de la digitalización no podemos estar en esta situación, todo se puede controlar desde una computadora”, añadió el candidato a decano.

Cuéllar observa que no solamente se trata de una descentralización hacia las provincias, sino también para las facultades que están en Santa Cruz de la Sierra.

Instituto técnico

Otro aspecto que Cuéllar busca dar solución, en caso de ser elegido como decano de la FINOR, es la falta de oportunidades académicas para los bachilleres que no logran ingresar a esta facultad.

Detalló que en este inicio del primer semestre alrededor de 1.500 postulantes han quedado fuera de la facultad, y no se les ha dado otra alternativa para que puedan crecer académicamente.

Por ello, aseguró que de resultar ganador pondrá en marcha un instituto de capacitación técnica que tendrá un impacto positivo en diferentes municipios del norte cruceño.

“La clave para sacar de la pobreza es la educación… no todo tiene que ser a nivel licenciatura, el nivel técnico es importante”, manifestó.

Insuficiente carga horaria

Para el candidato a decano de la FINOR, la insuficiente carga horaria es otro desafío a superar, ya que actualmente la universidad les entrega 19.000 horas por cada grupo, cuando lo mínimo es de 25.000.

Además, indicó que son la única facultad de la ‘Gabriel’ que les paga a sus docentes ordinarios con horas IDH, cuando las mismas deberían convertirse en horas institucionales que les permita tener una mayor estabilidad en sus 10 carreras.

“Dicen pucha no se debió crear tantas carreras en la facultad, pero lastimosamente ya están y hay que atenderlas”, acotó.

En esta línea, Cuéllar tiene entre sus propuestas el fortalecimiento y consolidación de las carreras con la construcción de nuevos laboratorios y el mejoramiento de los ya existentes.

Aportes de la FINOR

A pesar de todos los desafíos mencionados, Cuéllar destacó que la FINOR se ha convertido en una formadora de líderes y que prueba de ello es que, en las últimas elecciones para la alcaldía de Montero, tres de los seis candidatos tenían una vinculación con esta facultad, dos eran egresados de Derecho y uno docente en esta misma carrera.

Y, de igual manera, en la lista de candidatos a concejales había varios egresados de la FINOR, además que una similar situación se replicó en los municipios aledaños.

“Hay que seguir trabajando en lo que más aporta la Facultad Integral del Norte, el desarrollo económico”, remarcó.

A su criterio, los 15 años de vida de la FINOR ha cambiado la forma de ver Montero, ya que paso de ser solamente una ciudad de comercio a un punto clave de educación que impacta favorablemente en las localidades aledañas.