“Encuestas” en redes sociales carecen de validez científica

No necesariamente el candidato que recibe más ‘likes’ en Facebook, Instagram u otra red social es el que tiene la preferencia electoral. Expertos hablan del peligro de manipulación del voto que puede haber en las falsas encuestas que circulan en esferas digitales.

Ha comenzado la campaña para los comicios del próximo 16 de julio, fecha en la que la comunidad universitaria de la ‘Gabriel’ elegirá a sus próximas autoridades de rector, vicerrector, decano, vicedecano y directores de carrera.

Debido a la emergencia sanitaria, en estas elecciones la campaña se lleva a cabo mayormente en redes sociales, con mensajes, fotos y videos con los cuales los candidatos buscan cautivar el voto docente y estudiantil.

Sin embargo, también se observa la aparición de supuestos sondeos y encuestas principalmente en Facebook, en los cuales se pide dejar reacciones para elegir al candidato preferido o se suben links que redireccionan a una encuesta, la cual puede ser llenada por cualquiera que ingrese, incluso sin necesidad de pertenecer a la universidad.

Obviamente estas mediciones no tienen ninguna validez científica, pero el asunto es que las páginas que las promueven muestran resultados con determinados candidatos ganadores e, incluso, algunos frentes utilizan estos datos para fortalecer sus campañas.

“La realidad es que los frentes políticos en su deseo de mostrar liderazgo comienzan a mostrar información que no siempre es la real”, señaló Cinthia Alcocer, directora de proyectos de Captura Consulting, empresa que ha realizado encuestas para diferentes procesos eleccionarios en el país.

En su experiencia, Alcocer indicó que a las personas les gusta “subirse al carro ganador” y es por eso que muchos candidatos quieren demostrar fortaleza desde un principio y que “van ganando la carrera”.

Señaló que para los estudiantes y las personas en general es difícil diferenciar entre una encuesta real, que debe cumplir con un cierto rigor técnico y metodológico, y otra falsa, a las cuales incluso le llegan a poner fichas técnicas inexistentes.

En el caso de los supuestos sondeos que se publican en redes sociales, Alcocer afirmó que las mismas buscan dar una sensación de fortaleza para determinados candidatos, sumando ‘likes’ o reacciones.

Compra de bots

Por su parte, Sergio Vera, experto y docente de posgrado en Marketing Digital, señaló que las redes sociales han sido protagonistas en diferentes elecciones políticas, pero las encuestas o sondeos que se promueven en ellas carecen de información correcta.

Señaló que incluso algunos candidatos realizan la compra de bots (perfiles falsos) con la finalidad de apoyar masivamente las campañas en el ámbito digital.

“Les digo a los estudiantes no se dejen llevar por estas encuestas, porque si bien dan popularidad, no son la realidad”, manifestó Vera.

Si bien los políticos utilizan esta cuestionable estrategia para inducir el voto, el experto en Marketing Digital recuerda que estos perfiles no votan y muchos de ellos ni siquiera son reales.

El periódico El Universitario realiza hace 13 años encuestas presenciales en la UAGRM. Su prioridad no son las encuestas online.