Culpan a exapoderado legal de rector Rosas por dejar a INEGAS en “quiebra”

Oscar Flores Flores fue apoderado legal del rector Saúl Rosas en el año 2016 y gerente general de INEGAS entre octubre de ese año y noviembre de 2017. Trabajadores de este instituto aseguran que su gestión fue “nefasta” y ocasionó pérdidas y deudas millonarias.

Han pasado más de tres años de la gestión de Oscar Flores al mando del Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS), y esta entidad aún lucha por levantar cabeza, ya que continúa con deudas millonarias a proveedores y docentes impagos.

Trabajadores de este instituto aseguran que Flores, quien fue apoderado legal del rector Saúl Rosas, tuvo una gestión “nefasta” y llevó a INEGAS a la “casi quiebra inminente”.

“INEGAS estuvo con buena salud financiera, y a nivel académico con prestigio nacional e internacional, hasta que llegó la nefasta gestión de Oscar Flores, designado por el rector Saúl Rosas, quien además le otorgó un poder notariado para hacer y deshacer lo que le plazca con la institución”, señala un comunicado de los trabajadores.

Afortunadamente, los trabajadores afirman que con su esfuerzo y trabajo lograron salvar a la institución, pese a que aún no se ha terminado de pagar las deudas que dejó la gestión de Flores.

El exgerente general de INEGAS no solamente está acusado por los trabajadores de una gestión “nefasta”, sino que también existen informes de la Unidad Legal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que le atribuyen una malversación de Bs 4,4 millones.

Sin embargo, a pesar que se le inició un proceso en el Tribunal de Justicia Universitaria y se comprobó que Flores vulneró las normativas de la ‘Gabriel’, esta instancia solo resolvió su destitución al frente del INEGAS, lo cual ya había ocurrido en noviembre de 2017.

Los representantes legales de la UAGRM tenían la posibilidad de apelar esta resolución para exigir una sanción diferente, sin embargo, no lo hicieron.

Además, El Universitario intentó hablar con el jefe de la Unidad Legal de la universidad, Gabriel Salvador Atila, para conocer si se iba a seguir algún proceso penal contra Flores, pero desde su oficina señalaron que no se iba a dar declaraciones sobre este caso.

INEGAS fue creado el 25 de marzo del 2005, bajo un convenio interinstitucional firmado entre la UAGRM y Petrobras Bolivia, con el objetivo de brindar servicios técnicos especializados y capacitación postgradual en el área de hidrocarburos y energía.

Este convenio duró 10 años y se extendió por otros dos más. Durante este tiempo, el instituto gozó de autonomía financiera y de gestión, sin embargo, luego de la gestión de Flores, se determinó la incorporación de las cuentas de INEGAS a la contabilidad integrada de la UAGRM.

Entregan INEGAS a Tecnología

Acto oficial de la entrega de INEGAS a la Facultad de Tecnología.

El martes en la mañana el rectorado realizó la entrega oficial de INEGAS a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, tal como se había establecido en la Resolución Rectoral Nro. 038/2021 del pasado 18 de febrero.

Esta decisión está sustentada en la Resolución Congresal Nro. 001/2018, emitida en el II Congreso Universitario, en septiembre del 2018, la cual vio la necesidad de que INEGAS dependa de alguna instancia académica de la universidad

Se determinó que la Facultad de Tecnología administre INEGAS, bajo el argumento de que cuenta con carreras afines a las áreas de formación del instituto, como son los hidrocarburos y la energía.

Sin embargo, para los trabajadores del instituto hubo una “negociación a cambio de votos”, tomando en cuenta que el decano Gonzalo Rojas, conforma binomio junto a Saúl Rosas para las próximas elecciones de la universidad.