Poopó y Uru Uru: crisis ambiental en los lagos más importantes de Oruro

La contaminación, la basura y el cambio climático han afectado a estos dos históricos lagos orureños. Mire un informe especial.

En Oruro hay un lago que se ha convertido en un mar de botellas de plástico, es el lago Uru Uru y existe otro lago, el Poopó, que aparece y desaparece cada cierto tiempo, desde 2015.

¿Por qué sucede esto, como afecta a las comunidades aledañas y qué se está haciendo para revertir la situación? Para averiguarlo, acudimos a estos dos reservorios de agua, que son parte de la identidad de Oruro.

Investigadores, autoridades y pobladores identifican tres causas para lo que sucede en el lago Uru Uru: las aguas ácidas de las minas, los desechos residuales del alcantarillado y, la basura que paradójicamente proviene de la planta municipal de manejo de residuos.

En cuanto al lago Poopó, los expertos atribuyen al cambio climático el hecho de que se seque cada cierto tiempo, algo que ocurrió también al menos tres veces en el siglo XX.

El Poopó se conecta con el Titicaca a través del río Desaguadero por lo que, según los expertos, cuando el caudal del lago ubicado en la paz, baja, esto repercute en el lago orureño.

Llamado para salvar lago contaminado de basura - Chicago Tribune

La contaminación

En el lago Uru Uru, ubicado a 5 kilómetros al sur de la capital orureña, la contaminación es atribuida a la planta municipal de tratamiento de la basura. En la Alcaldía reconocen el problema.

A pesar de la evidencia, en un razonamiento contradictorio, el gobernador de Oruro indica que el lago Uru Uru no está contaminado y aduce que los desechos no ingresaron al caudal del lago. Pero investigaciones de la Universidad Técnica de Oruro lo refutan.

El Poopó es el segundo lago más grande de Bolivia. Llega a los 2.000 kilómetros cuadrados de extensión cuando no se seca y, cuando sus aguas suben, se ven afectadas por la contaminación de las empresas mineras.

La Universidad Técnica de Oruro realizó un estudio al lago Uru Uru, e informó que contiene metales pesados como plomo, mercurio, arsénico y otros nocivos para la salud.

Llamado para salvar lago contaminado de basura - Chicago Tribune

En nuestra visita al Poopó, recorrimos cerca de 10 km en medio de lodo, sin encontrar rastros de agua.

Para conocer cuáles serán las políticas del gobierno con respecto a estos lagos, nos comunicamos insistentemente con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, pero no fuimos atendidos.

Vía: Unitel