Si no votan estudiantes pagarán doble matrícula y se descontará 20% del salario a docentes

En cumplimiento de la normativa vigente, la votación en el Claustro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es obligatoria, estableciéndose como sanción para infractores en el caso de los docentes el descuento del 20 por ciento de su salario, mientras que los estudiantes deberán pagar doble matrícula en el siguiente periodo académico.

Esa fue la información brindada por la presidente de la Corte Electoral Universitaria, María Goretty Caballero, al periódico El Universitario, quién además añadió que en el caso que los jurados electorales no cumplan con su labor designada la pena será la misma al no sufragio, debido a que no pueden sancionar dos veces.

“Más allá de las sanciones, convocamos a la comunidad universitaria a participar del Claustro porque es un derecho constituido. Los convoco a asistir a esta fiesta democrática. Vamos a tener el control de bioseguridad, distanciamiento y los instamos a que todos asistan con su respectivo barbijo. Hagan ejercicio de su derecho y participen en esta fiesta electoral”, exhortó.

Por otro lado, informó que hoy se desarrollará sesión de sala plena para definir detalles del escrutinio final que realizará la Corte y que por temas de bioseguridad podría trasladarse a otro lugar.

Ante la consulta referida a si se aprobó la participación de veedores externos a la Uagrm para el Claustro, Caballero indicó que no es necesario porque la comunidad universitaria es su máximo fiscalizador.

Del mismo modo, señaló que los recintos electorales de la “Gabriel” se ubicarán en cada facultad. A excepción de las ánforas de Ciencias Jurídicas, Política, Sociales y Relaciones Internacionales que se colocarán en el Campus Universitario, el resto se situará en la Ciudad Universitaria.

Nueve horas para el sufragio

Según la Corte Electoral Universitaria las mesas estarán abiertas desde las 08:00 am hasta las 17:00 horas inicialmente, aunque la premisa es que se cumplan las nueve horas para el sufragio cumpliendo con la normativa nacional y para evitar aglomeraciones.

Para votar docentes y estudiantes deberán acudir con su carné de identidad, estando los docentes programados en la gestión I/2021 y los alumnos estar inscritos. Las capacitaciones de jurados electorales se desarrollaron de manera virtual y espera contar con una amplia participación.

Guardia privada y policial para resguardar ánforas

La Corte ha dispuesto que los guardias privados que trabajan para la Uagrm resguarden los recintos electorales, mientras que por inmediaciones de la Ciudad Universitaria y del Campus también se contará con presencia policial para garantizar seguridad en el traslado de las ánforas.

Papeletas ya impresas

Según Caballero las papeletas de votación ya fueron impresas en su mayor parte en la Imprenta Universitaria y un porcentaje menor en una imprenta privada e incluso ya se envió las tres boletas (para Rectorado, Decanaturas y Direcciones de carrera) a provincias. Sin embargo, podría volverse a imprimir las de jefaturas de carrera dependiendo de si se habilitan nuevos candidatos con los amparos.