¿Por qué, en las redes sociales, hay una campaña contra Calle 7?

Analizamos con el comunicólogo Max Torrez.

Para el docente de Comunicación de la `René Moreno´, siempre ha habido críticas a este tipo de programas, “eso no es nuevo”, dice.

Durante este confinamiento, las voces de “Fuera Calle 7” se multiplicaron a través de las Redes Sociales, tanto que en los noticieros de la Red Uno (Calle 7 se emite por Unitel) se leía la misma arenga.
Este fin de semana, Anabel Angus y su marido, Marco Antelo, echaron leña al fuego, sorprendieron con un vídeo en el que ella pide a los bolivianos que la critican por el programa, que dejen ya de hacer esos comentarios. “Con mucho cariño voy a bloquear a varios”, de los que la critican.
En lugar de poner paños fríos con sus seguidores, Anabel fue duramente criticada, al parecer, más por las expresado por Marco, que les dijo que “esos que la critican son los primeros en pedirle tomarse fotos”.

A los dos días, Marco tuvo que salir a aclarar la razón de por qué se había expresado de esa manera, pero no le funcionó, pues las críticas aumentaron.

Max Torres Garay, docente de comunicación de la UAGRM, cree que hay que analizar el tipo de personas que realizan esos comentarios en las redes. “Seguro que son personas de un estrato social que no acostumbra mirar el tipo de programa, no olvidemos que este programa es más visto por el pueblo llano, por los estratos populares”, afirma.

“Hay pues una evidente contradicción entre el programa y lo que sus noticieros predican, en este periodo de la cuarentena, eso es lo que el pueblo reconoce intrínsecamente, lo siente. Los presentadores no usan barbijos, no guardan distancia, se están abrazando en el programa”, sostiene. Tórrez.

“Encalle 7 lo que se predica como canal, el programa no lo cumple, nada más es.
Añade que, por otro lado, los jóvenes son trasladados de un lado a otro, “eso también no condice con el canal”.

Por otro lado, el comunicador sostiene que la gente que critica el programa tiene la simple opción de cambiar de canal. “Nadie obliga a ver el programa, la gente que critica se autoflagela; si algo no te gusta, ¿para qué vas a ver, hay tantos canales en Tv Cable, en internet?”, cuestiona.

Por su lado, los internautas también critican que este sea un programa que los niños miran, por lo mismo debería ser programado luego de las 22 horas. Al respecto Torrez cree que es lo que normalmente especula la gente en las redes sociales. “Habría que conocer un estudio sobre eso, creo que el último dato que se conoce es del 2018 que indica que tiene preferencia en los adolescentes”.

Torrez indica que todo lo que se pueda decir son especulaciones, “nosotros mismos estamos especulando”, termina.

La crítica en las redes sociales va desde una falta de respeto por la cuarentena, el irrespeto por los niños, hasta la falta de ética de los presentadores.

Calle 7 se emite desde el 2014. Es un programa de concursos en el que se enfrentan dos equipos, rojo y amarillo, e diversas pruebas para obtener un gran premio. Su página de Facebook tiene 1.4  millones de seguidores.