Proyectos detenidos por crisis sanitaria

El año pasado se hizo seguimiento a dos trabajos que continuaron gestiones para pasar a la fase de Proyecto de Inversión. Pese a ser aceptados, la situación sociosanitaria paralizó estos procesos.

También pasaron a Informe Técnico 10 estudios.

Una serie de proyectos de investigación sufrió postergación o paralización de trámites, debido a la pandemia, de acuerdo a los datos del Informe de Gestión 2020 de la Dirección de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (Dicit) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El año pasado se hizo seguimiento a dos proyectos que continuaron gestiones para pasar a la fase de Proyecto de Inversión. La convocatoria tuvo aceptación por el conjunto de investigadores y de las Unidades correspondientes, no obstante, la actual situación sociosanitaria que se atraviesa, ha detenido estos procesos administrativos, indica el documento.

Los dos proyectos en cuestión son: “Biología y Ecología de la Langosta Voladora Schistocerca cancellata en Santa Cruz, 2019-2020”, a cargo de Fernando Copa Bazán del Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito. El otro es “Identificación de los factores asociados a la Transmisión Congénita de Toxoplasmosis, Santa Cruz – Bolivia, 2019-2020” que tiene como responsable a Marly Parra Aranibar del Instituto de Investigación Facultativo y Laboratorio de la Carrera de Medicina.

Del mismo modo la Dicit,mediante el Departamento de Programas y Proyectos de Investigación y la Unidad de Planificación realizó el seguimiento a los Proyectos de Investigación que fueron convocados en la gestión 2019, en la primera etapa como Ideas de Proyectos, para pasar posteriormente a la fase de Informe Técnico de Condiciones Previas y finalmente al Proyecto de Inversión según normativa vigente. En este proceso se tuvieron como resultado, en la etapa de Ideas de Proyectos, 57 propuestas, de éstas pasaron a Informe Técnico de Condiciones Previas 10 Proyectos.

Por otro lado, se concretó el convenio de colaboración entre Stoocko++lm Environment Institute (SEI) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuyo objetivo principal establece apoyar a la realización de acciones de investigación y formación enel desarrollo de soluciones de saneamiento sostenible, reúso de aguas residuales, evaluación y planificación del recurso hídrico, el contexto local del Departamento de Santa Cruz. El Proyecto establece dos componentes principales, por un lado, reúso de aguas residuales, con el objetivo de evaluar la demanda actual que existe por los subproductos (fertilizantes y abonos) de las aguas residuales, por parte de diferentes actores dentro del sector agrícola del municipio de Montero y alrededores, se utilizarán cuestionarios flexibles para el relevamiento de la información de análisis.

Por otro lado, Hidrología e Incendios con el objetivo de promover acciones de investigación y capacitación en evaluación, planificación del recurso hídrico en las cuencas que han sido afectadas en una mayor superficie por los incendios en la Chiquitania el pasado 2019 (Tucabaca, Curichi Grande, Iténez Sur y San Miguel). En el proyecto se encuentran involucradas diferentes facultades de la UAGRM, cada una responde de acuerdo al área de conocimiento que corresponde con el personal científico y técnico que demanda este importante proyecto en los dos componentes priorizados.

Transferencias De Tecnología La transferencia de tecnología de la Universidad responde a las solicitudes de demandas de parte de distintos sectores productivos, del cual la UAGRM como parte de su misión de servicio ante la sociedad ha podido responder de manera satisfactoria elevando su nivel académico y prestigio. Resaltando que es la primera universidad pública en hacer real la transferencia de tecnología ante el sistema universitario, indica el informe de la Dicit. En este sentido se realizó la transferencia de Tecnología de dos productos denominados:” Barras Energética y Bebidas Isotónicas” las mismas que fueron transferidas al Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el objetivo de poder ayudar a los bomberos voluntarios que mitigan los incendios forestales.

Programa Erasmus plus (Erasmus+)

Proyecto innova afianza relación con Paraguay y U.E.-  El proyecto Innova corresponde al Programa Erasmus plus (Erasmus+) en el marco de financiación internacional y cooperación para el desarrollo en la educación superior, en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. La Comisión Europea, anualmente lanza una Convocatoria para trabajar en diferentes líneas prioritarias; este año, una prioridad en la convocatoria es la investigación e innovación con enfoque de cambio climático, referida al fortalecimiento de la educación superior.

Dentro del Programa Erasmus Plus, se contempla el Subprograma KA2 Cooperación para innovación/Educación Superior, en la Línea Desarrollo de capacidades en educación superior; los objetivos del programa son: apoyar el desarrollo/modernización/reforma de la educación superior en los países socios; promover la cooperación entre Europa y los países socios (así como entre los países socios); promover la convergencia voluntaria con los avances de la UE en materia de educación superior y promover contactos entre personas, conciencia intercultural y comprensión. El proyecto INNOVA está integrado por 11 socios quienes han sido elegidos en consideración a las características del sistema de educación I+D en Bolivia y Paraguay.

Se concretaron convenios con organismos externos.