Día de la madre boliviana

Las mujeres sin duda, fueron protagonistas principales de esta batalla. Y siempre lo serán: ayer, hoy, y siempre. ¡Muchas felicidades madres de Bolivia y del mundo entero!

Por: David Zeballos Soliz, docente de la Facultad de Humanidades – UAGRM

Durante el gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes, mediante Ley de 8 de noviembre de 1927. Se creó el “DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA”. Dando homenaje a un justo reconocimiento de las mujeres valerosas y sublimes de Bolivia.

Esta fecha, tiene un gran significado histórico, con las madres heroicas de la Ciudad de Cochabamba.
El propósito, de José Manuel de Goyeneche de España, era detener la organización del Segundo Ejército Auxiliar de Argentina. Primeramente, tuvo que derrotar a los Patriotas en enero de 1812. Luego, decide no asistir definitivamente a Salta-Argentina. Al enterarse, de la sublevación del pueblo Cochabambino a la cabeza de Esteban Arze que había organizado su ejército con campesinos y voluntarios del lugar.

Del enfrentamiento, Arze-Goyeneche, salió vencedor éste último. Arze, intentó negociar con el enemigo; pero los esfuerzos no se dieron porque se pedía la entrega de los cabecillas y de sus organizadores. Ante esta situación, el pueblo enardeció. Y, fueron las mujeres que se reunieron en el cerro de “San Sebastián” más conocido como “La Coronilla” Allí, estaban las mujeres, ancianos y niños; para hacer resistencia y enfrentarse al enemigo. Los realistas, vencieron y dieron muerte sin medir consecuencias y de la manera más atroz.

¡Muchas felicidades madres de Bolivia y del mundo entero!