Retorno a clases: propondrán al Gobierno un trimestre de nivelación y asistencia semipresencial.

Desde el Dirección departamental de Educación realizaron un encuentro pedagógico para definir propuestas que serán expuestas al Ministerio de Educación.

Un trimestre de nivelación y la aplicación del sistema semipresencial para zonas donde hay mayor tasa de escolaridad (principalmente del área metropolitana) es la propuesta que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz elevará al Gobierno central, en un encuentro pedagógico nacional que se realizará el 17 y 18 de diciembre.

Según el titular de la DDE, Gilberto Molina, también está en la agenda sugerir que en zonas rurales o donde haya menos de 20 estudiantes por curso se pueda aplicar el sistema presencial. Sin embargo, nada está dicho, ya que la emergencia sanitaria del Covid-19 influye en la evolución y desarrollo de las propuestas.

También hay sugerencias de iniciar las clases en enero y reducir la carga horaria si es que los estudiantes comienzan a asistir a las unidades educativas. También abordarán la situación de niños y niñas con enfermedades de base, a quienes el coronavirus les puede significar un riesgo para la salud, informó Molina en entrevista en Unitel.

La autoridad educativa dijo que se debe contemplar el contexto y que cada unidad educativa atraviesa una realidad diferente, por lo que también instó a las juntas escolares tomar parte de las medidas y elevar propuestas, ya que es el futuro de la educación de sus hijos lo que está en debate.

Respecto a las preinscripciones escolares, afirmó que estas se llevaron adelante con normalidad y que no han recibido ninguna denuncia, queja o reclamo, aunque solo hubo 12.500 cupos para una demandas de 14.000 estudiante. Se dio prioridad a los estudiantes que tienen hermanos matriculados en la misma unidad educativa y a los que viven en zonas aledañas al establecimiento.

El Deber