Exejecutivos de YPFB Logística imputados por supuestas contrataciones irregulares

Se los acusa provocar un daño económico al Estado por Bs 4,4 millones. Entre los implicados está José Luis Rivero, docente de la ‘Gabriel y exgerente general de esta compañía petrolera.

El gerente general de YPFB Logística, Pablo Paul Zubieta, presentó una denuncia contra 13 exejecutivos de esta compañía, quienes en el 2020 supuestamente realizaron 94 contrataciones irregulares, con un daño económico calculado en Bs 4.422.355.

Entre los denunciantes figuran Zubieta y el Ministerio Público quienes argumentan que los exejecutivos propiciaron contrataciones irregulares, sin un adecuado proceso de selección con convocatorias internas o externas.

Además, como estos gastos no estaban previstos en el Presupuesto 2020 de YPFB Logística, se habría realizado una modificación al mismo, quitando recursos que estaban destinados a “actividades operativas esenciales de la empresa”, para añadirlos a la contratación de estos nuevos funcionarios.

Entre los acusados se encuentra José Luis Rivero, docente de la carrera de Ingeniería Petrolera y expresidente de la empresa filial de YPFB, quien en contacto con El Universitario señaló que la denuncia no tiene fundamento, ya que “YPFB Logística es una empresa privada” y, por lo tanto, no existe la figura de daño económico al Estado.

Detalló que, si bien el componente accionario de la empresa está compuesto mayoritariamente por el Estado, mediante YPFB, la compañía está registrada en Fundempresa como una entidad privada.

“Aquí el punto es que es una empresa privada, para empezar eso se va a discutir, para uno no puede ser estatal y para otro privado”, añadió.

Rivero recordó el caso de Rolando Borda, quien en el 2015 fue denunciado por utilizar vehículos de YPFB Transporte para campañas proselitistas con indígenas.

En aquella oportunidad, la fiscal Anticorrupción Mabel Andrade rechazó la denuncia, argumentando que YPFB Transporte no fue registrada como patrimonio del Estado, sino como dominio privado.

Contrataciones

Respecto a si hubo irregularidades en las contrataciones, el expresidente de YPFB Logística señaló que como gerente general no lo correspondía determinar esta situación, ya que de esto se debía encargar las gerencias de Recursos Humanos y Financiera y la Unidad Legal de esta compañía.

“Hay que basarse en los reglamentos internos el cual dice quién es el encargado de contratar y si hay dinero, porque el gerente general no va a ir a buscar a quienes contratar, el gerente solo firma, pero me quieren achacar”, manifestó Rivero.

Consultado acerca de cuándo se realizará su audiencia sobre este caso, el docente universitario señaló que “desconocía y que todavía no había hablado con su abogada al respecto”.