Tácitamente, y a modo de aclarar, rector acepta que hay irregularidades en el Seguro U

En una tácita aceptación que existen indicios de corrupción en compras de barbijo a 86 bolivianos la unidad por parte del Seguro Social Universitario (SSU), el Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René (UAGRM), indicó que las irregularidades en las compras deben ser investigadas por las autoridades competentes y los órganos de control externos.

En una tácita aceptación que existen indicios de corrupción en compra de barbijos a 86 bolivianos la unidad por parte del Seguro Social Universitario (SSU), el Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René (UAGRM), indicó que “las irregularidades en las compras deben ser investigadas por las autoridades competentes y los órganos de control externos”.

En el comunicado de Rectorado se señala que la Universidad coadyuvará en los procesos de investigación que se inicien al respecto, de conformidad con las normas vigentes.

“Ante la circulación de observaciones sobre un proceso de compra por parte del Seguro Social Universitario se aclara que es una entidad totalmente independiente, con patrimonio propio y autonomía de gestión, por lo que sus procesos de contratación de obras, bienes y servicios y consultoría los efectúa de forma autónoma y libre, sin ninguna intervención de la UAGRM”, señala el documento de Rectorado.

El Rectorado tiene a dos delegados ante el Directorio del SSU: su actual presidente, Remberto Soto, y el delegado patronal Eliodoro “Kitito” Méndez.  Los otros miembros que conforman al ente de salud son Adolfo Mercado, representante de los docentes, Ignacio Angus, por parte de los jubilados y rentistas, Ramón Zirpolo, en representación de los trabajadores administrativos de la “Gabriel” y también participa de las reuniones Ángel Sánchez, por parte de los trabajadores del SSU. Cada uno tiene su suplente o alterno que también participan de las sesiones.

El 13 de abril del año pasado el Directorio del Seguro emitió la Resolución 06/2020 con el que se aprobó el reglamento para la Contratación Excepcional Directa de Bienes y Servicios por Desastres y/o Emergencia Sanitaria Nacional para atender el Diagnóstico, Control, Atención y Tratamiento del Coronavirus.

Hace algunas semanas el delegado docente, Adolfo Mercado, solicitó ante el Directorio del Seguro Universitario la destitución de su gerente general, Katiuska Pérez y de los principales ejecutivos, en cumplimiento al mandato de la Asamblea de Catedráticos por indicios de malos manejos económicos, sin embargo, esta instancia no aceptó la petición.

La gerente general Katiuska Pérez, junto al asesor legal de esta institución, Edil Ulloa Estrada, además de la responsable de contratación directa del Seguro Social Universitario, Samira Zarife Eid Barreto, firmaron los documentos de adjudicación de los barbijos y la firma de contrato con la empresa proveedor Sotez.

A su vez se desconoce qué funcionarios del Seguro Social Universitario conforman la Comisión de Calificación y Recomendación, quiénes emitieron un informe el 23 de abril en el que recomiendan adjudicar el proceso de contratación: Adquisición de equipos de protección personal (barbijos) – Pandemia Covid-19 a la empresa Sotez, de Arturo Maico Sotez Rojas, “por haber cumplido con todas las especificaciones técnicas solicitadas”.