Seguro adquirió los barbijos de Bs 86 por unidad vía contratación directa

El Seguro Social Universitario (SSU) adquirió 1450 barbijos a 86 bolivianos la unidad, mediante la modalidad de contratación directa con una inversión de 124.700 bolivianos, según la ficha del proceso incluida en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), a la que accedió el periódico El Universitario.

Acta de Recepción de los barbijos:

Ficha del proceso:

De acuerdo a la información oficial se trata de barbijos N95 /FFP2 que se adquirió de la empresa Sotez, cuyo propietario es Arturo Maico Sotez Borjas y que fueron recepcionados por el SSU el 27 de abril de 2020. Esta compañía tendría su domicilio en la calle Galilea No 4295, zona barrio petrolero Guaracachi en Santa Cruz de la Sierra.

En redes sociales bautizaron a los equipos de protección personal por la pandemia como “barbijos de oro” por el precio altamente superior a lo disponible en el mercado, por lo que exigieron a las autoridades del Seguro rendir cuentas por el supuesto daño económico causado a la entidad de salud, que de acuerdo a trabajadores y docentes se encuentra en quiebra.

El Universitario buscó a la gerente general del SSU, Katiuska Pérez, para consultarle acerca del precio adjudicado a los barbijos y otras denuncias existentes al interior de la entidad de salud, sin embargo manifestó que recién hoy en la tarde atendería los requerimientos periodísticos porque estaba ocupada con presentaciones que debía realizar.

El 13 de abril del año pasado el Directorio del Seguro emitió la Resolución 06/2020 con el que se aprobó el reglamento para la Contratación Excepcional Directa de Bienes y Servicios por Desastres y/o Emergencia Sanitaria Nacional para atender el Diagnóstico, Control, Atención y Tratamiento del Coronavirus.

Luego el 24 de abril de 2020 la responsable de contratación directa del Seguro Social Universitario, Samira Zarife Eid Barreto, con el aval del asesor legal de esta institución Edil Ulloa Estrada, emite la resolución administrativa No 08/2020, con el que adjudica los barbijos a la empresa Sotez por haber cumplido con los términos de referencia, según el Informe de la Comisión de Calificación y Recomendación.

Finalmente, la minuta de contrato de la adquisición de equipos de protección personal (barbijos) fue firmada el 26 de abril del año pasado por la gerente del Seguro, Katiuska Pérez Yuma, el asesor legal de la entidad de salud, Edil Ulloa Estrada y el representante de la empresa proveedora, Arturo Maico Sotez Borjas.

En los antecedentes legales del contrato se menciona que el 21 de abril de 2020 se invitó a las empresas: Equipo de Seguridad Industrial Edesi SRL, Union Service SRL y la compañía Sotez a enviar sus propuestas para la provisión de barbijos, siendo esta última la única que lo hizo el 22 de abril de 2020.

La resolución de adjudicación:

La minuta del contrato: