Mantenimiento UAGRM: el dinero alcanza solo para tapar las goteras

La ‘Gabriel’ destinará alrededor de Bs. 1,6 millones para el mantenimiento de todos sus edificios en este año. De acuerdo al Departamento de Infraestructura, estos recursos solo alcanzan para la reparación de los techos.

De un total de Bs. 20 millones que se tiene presupuestado para la ejecución de obras de construcciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en este año, solo Bs. 1,6 millones se destinará para el mantenimiento y reparación de los edificios.

Según Fernando Chávez, jefe del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), se priorizará el trabajo de tapado de goteras en las facultades y otras unidades académicas y administrativas, ya que si no se atiende este problema se pueden generar otros perjuicios mayores.

Indicó que, de acuerdo a ley, el presupuesto para mantenimiento siempre es bajo y que deben trabajar en equipo con las autoridades facultativas para un uso óptimo de los recursos.

“Mayormente vemos la parte urgente que son las goteras, algunas veces dentro del plan de mantenimiento incluye también el cambio hidrosanitario”, detalló Chávez.

En el caso de las instalaciones sanitarias, el jefe del Departamento de Infraestructura señaló que para este año “si alcanza el dinero” se remodelará dos baños en el campus, tal como se hizo con el baño que está cerca del cafecito.

Uno de ellos será el baño que está ubicado cerca del puente antiguo de la universidad y otro el que está en inmediaciones de la unidad de postgrado de Contaduría.

Aclaró que no es una tarea sencilla la reparación o remodelación constante de los baños, ya que no se puede sacar recursos del IDH para este fin, sino que se depende de los fondos institucionales que son limitados.

“Vamos paso a paso conforme la disponibilidad de los recursos”, añadió.

Nuevas infraestructuras

Sin una fecha establecida para el retorno a las clases presenciales, la ‘Gabriel’ continúa con la construcción de diferentes obras para el aprovechamiento de los estudiantes, una vez retornen a las aulas.

De acuerdo a Chávez, la universidad está centrando su trabajo en las provincias donde pretenden replicar las mismas infraestructuras que se construyeron en la ciudad universitaria, tales como módulos académicos, laboratorios, comedores, guarderías y otros.

Mientras tanto, en los predios del campus y la ciudad universitaria de la capital cruceña se ejecuta obras de regularización y urbanización como plazuelas, canchas sintéticas y otras infraestructuras de mejoramiento.

De los Bs. 20 millones previstos para este año, el jefe del DIEU prevé que este departamento dispondrá de unos Bs. 17 millones aproximadamente, ya que la planificación y los recursos van llegando mensualmente según lo generado por el IDH y los aportes institucionales.

“Esta pandemia genera incertidumbre, ahora los ingresos oscilan mucho y lo que está en el presupuesto es eso básicamente una presunción de lo que llegará”, añadió.

¿Cuánto bajaron los ingresos?

Chávez señaló que los recursos destinados para construcción mermaron bastante no solamente con la pandemia, sino desde la caída de los precios del petróleo a finales del 2014, entendiendo que las universidades públicas se benefician del IDH, proveniente de la industria de los hidrocarburos.

La DIEU pasó de administrar Bs. 100 millones aproximadamente en el 2014 a los Bs. 17 millones que se espera para este año.

Durante la época de vacas gordas en la universidad, Chávez indicó que se utilizaron los recursos para dar todas las condiciones académicas a los estudiantes, con la construcción de diferentes módulos, laboratorios, entre otras obras que sirvieron para que las carreras se acrediten.

“Hemos invertido muy bien tanto que empezaron a acreditarse varias carreras gracias a que le dimos infraestructura necesaria”, manifestó.

Obras para este año

Chávez detalló que para este año se concluirán los módulos académicos de las facultades integrales de Ichilo y San Julián.

En San Ignacio de Velasco se licitará nuevamente la construcción de un módulo, ya que el año pasado se declaró desierta la licitación.

Mientras tanto en Satélite Norte se prevé concluir los laboratorios y piscinas para un proyecto de investigación acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia.

En la ciudad universitaria se construyen plazuelas para el esparcimiento de los estudiantes cerca al comedor universitario y en predios de las facultades de Veterinaria y Tecnología. Para esta última facultad, también se entregará una cancha de pasto sintético.

Se intentó conocer los montos específicos de inversión para cada proyecto, pero los mismos no fueron proporcionados.