Ruddy Sanguino: “Tenemos que formar empresarios en la Uagrm”

Uno de los lineamientos principales en la propuesta del candidato a decano por la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Ruddy Sanguino Suárez es la de dejar de formar solo empleados y fomentar el desarrollo de empresarios, brindando las condiciones para el crecimiento de sus emprendimientos.

Uno de los lineamientos principales en la propuesta del candidato a decano por la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Ruddy Sanguino Suárez, es la de dejar de formar solo empleados y fomentar el desarrollo de empresarios, brindando las condiciones para el crecimiento de sus emprendimientos.

“En la actualidad se demostró que como institución tenemos que formar empresarios, que además de demostrar ser excelentes empleados, sean también los mejores empresarios. Se va abrir una línea estructural que permita aprovechar el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes”, resaltó.

En este tema explicó que mediante centros de incubación de empresas se brindará a los estudiantes las condiciones para poner en prácticas las ideas y transformarlas en una organización con una estructura. El alumno que opte por esta modalidad, se titulará de manera directa en cuatro años.

“La idea del negocio es que sea sostenible en el tiempo y el alumno aplicará sus conocimientos al crear una empresa y gestionarla. Adquirirá experiencia porque estará compartiendo con expertos profesionales, generará ingresos para el instructor, docentes y para los estudiantes e institución. La empresa tendrá que vender productos o servicios”, indicó.

En esta línea manifestó que a los universitarios que opten por crear su propio emprendimiento se los financiará con buenas condiciones de acceso: largo plazo, cero garantías, bajas de tasas de interés y un periodo de gracia de un año a contabilizarse luego de lanzarse el producto o servicio al mercado.

“Se ha realizado un diagnóstico de la situación del mercado y las condiciones de los estudiantes. La Facultad Ciencias Económicas no ha creado ninguna empresa, por lo que como podemos impartir o aplicar nuestro conocimiento si no contamos donde hacerlo”, observó.

A su vez explicó que desarrollarán alianzas estratégicas con empresas e instituciones públicas y privados para crear de forma conjunta actividades comerciales y se apoyará a los emprendedores para que creen sus propios negocios.

Del mismo modo apuntó que la facultad Ciencias Económicas y Empresariales brindará asistencia técnica para que el universitario logre que su negocio tenga resultados sostenibles generando clientes y ventas.

“La Universidad contrata servicios de limpieza. ¿Por qué no venderle ese servicio a través de una empresa que creemos en la universidad con los estudiantes y existe muchos otros ejemplos? Además, según la norma se establece una participación directa para que el estudiante realice prácticas en las instituciones públicas y estas instituciones tiene que pagar al estudiante por su labor”, enfatizó.

“No permitiremos actos de corrupción”

De acuerdo a Sanguino existen tres denuncias de actos de corrupción al interior de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales que han ocasionado daño económico, por lo que deben investigarse y sancionarse de acuerdo a norma.

Una de las denuncias es el robo de alrededor de dos millones de bolivianos, con 150 cheques falsos duplicados y firmados por las autoridades de la facultad, proceso que se ventila en la justicia ordinaria, señaló.

A su vez comentó que otra demanda que afronta la Facultad es el despido a dos funcionarios administrativos sin ningún trámite ni previo aviso, situación que ocasionó el reclamo ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la orden de su reincorporación a sus fuentes laborales ocasionando una pérdida de un millón de bolivianos.

La tercera denuncia es que se efectuó fue la compra de computadoras vulnerando la normativa vigente, puesto que se indicó que habría fraccionamiento, situación que debe ser también investigada por las autoridades competentes, señaló.

———–

OPINIÓN

Dilma Justiniano, candidata a vicerrectora

“Juana Borja no cumplió ni el 20% de sus promesas”

Estoy asumiendo un nuevo reto y tengo claro que la principal atención como autoridad es el estudiante. Como propuesta tenemos la implementación de las ayudantías permanentes, puesto que el 30 % de los estudiantes reprueban en una o dos materias lo cual no está bien. Vamos a planificar para disminuir el número de reprobados.

Tenemos como propuesta la implementación del departamento de bienestar y social, para que se realice un nexo y beneficios de la universidad hacia los estudiantes con becas de estudios, becas investigación, becas extensión y becas comedor.

A su vez se brindará apoyo psicológico tanto al docente como al estudiante. Nos vamos a enfocar al 100 % en área académica.

Necesitamos una Facultad con transparencia donde los recursos económicos sean bien administrados. A nuestra candidatura nunca nos van a tachar con el dedo como lo hacen con las actuales autoridades. Trabajaremos por una gestión transparente donde docentes y estudiantes conozcan los movimientos económicos.

En estos últimos meses en la Facultad no se hace ni se mueve nada si no es con la autorización de la decana. Se ha centralizado el poder lo que no ha dejado que las carreras despeguen. Por el contrario, vamos a coordinar con las carreras y descentralizar la facultad.

Yo quisiera que la actual decana Juana Borja informe que hizo con sus promesas que realizó en su gestión, no ha cumplido ni el 20%. En la Facultad somos 152 docentes de las cuales solo dos tienen carga horaria de investigación, lo cual no puede ser.