Según la DIEU se contrató servicio de limpieza a mayor precio por aumento de personal

Ante la consulta de por qué se contrató el servicio para limpieza de aulas, siendo que no existe previsión de pasar clases presenciales, Chávez indicó que de igual manera se deben limpiar esas áreas académicas con cierta frecuencia para evitar que exista moho y porque se tiene que estar listo para un posible retorno a los salones educativos.

El monto contratado para limpieza en 2021, que excede en cerca de medio millón de bolivianos por servicio mensual a la gestión 2020, se debe al aumento de 48 funcionarios más para un posible “pico” de trabajo requerido, explicó Fernando Chávez, titular del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

En este año el máximo previsto de personal es 264, mientras que en el 2020 la cifra alcanzaba los 216 funcionarios que debían estar disponibles para periodos “pico”, es decir, de máximo requerimiento de parte de la Casa de Estudios Superiores.

Este aumento de personal se debe básicamente a tres razones: La primera tiene que ver con el requerimiento de personal para desinfección por Covid, que obliga a tener una persona dedicada a este trabajo en la mayor parte de las oficinas de la Uagrm.

Otro aspecto que señala Chávez es que alrededor de 20 trabajadores de planta de la Universidad que colaboraban en temas de limpieza dejaron de trabajaron presencialmente arguyendo que tienen enfermedad de base y por lo tanto se tuvo que reemplazarlos.

Un tercer elemento es que para esta gestión se ha previsto destinar personal para poda de árboles para evitar que interrumpan el cableado eléctrico, por lo que se requiere una cantidad personal para ello.

Un tema importante que aclara el funcionario de la Uagrm es que el pago por el servicio de limpieza a la empresa que se adjudicó el contrato estará en función de la cantidad de personal que se requiera y que los 264 funcionarios previstos para el pico máximo de trabajo (turno mañana, tarde y noche) solo se activarán si existiera un retorno a clases presenciales.

Es decir, que la empresa que ejecutará las tareas de limpieza no recibirá el total contratado, sino que solo se le pagará por la sumatoria del personal que realice labores por día, multiplicado por el precio unitario de personal por jornada.

El encargado de contabilizar la labor de la empresa Worner Clean SRL es el fiscal del contrato Adrián Artunduaga, quién es un funcionario de la Uagrm que supervisará los trabajos.

Respecto a la observación referida a que este año se limpiará ocho áreas y no las 16 que estaban previstas en la del 2020, Chávez manifestó que el impacto de la labor en provincias es mínimo puesto que requiere unas 16 a 20 personas que van como apoyo, debido a que solo limpiarán áreas académicas, porque el resto es cubierto con funcionarios de las facultades integrales.

Respecto a las tareas de limpieza efectuadas en la Universidad previa a la Convocatoria Pública Nacional, el responsable de la DIEU manifestó que se trató de un trabajo de emergencia realizado por las empresas Urrutibehety y Worners Clean SRL provenientes de fondos en avances y que al tratarse de montos menores a 18 mil bolivianos no requieren inscribirse en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Por otro lado, respecto a quejas anteriores por suciedad en los baños de la “Gabriel”, Chávez apuntó que se trata de acciones vandálicas de personas que roban los papeleros o cierran las llaves de paso para evitar que se mantenga la limpieza en estas infraestructuras, por lo que pide a los usuarios denunciar estos hechos.