El Universitario
Seguro Universitario no paga a sus proveedores hace ocho meses y registra déficit millonario

Seguro Universitario no paga a sus proveedores hace ocho meses y registra déficit millonario

La alerta fue dada por Adolfo Mercado, director ante el SSU por parte de los catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), quién brindó datos del comportamiento de las finanzas de la entidad de salud en su informe ante la asamblea docente.

La crisis económica en el Seguro Social Universitario (SSU) de Santa Cruz se profundiza cada vez más, debido que en este 2021 se registra un déficit de Bs 1.7 millones por mes, las reservas cayeron hasta cuatro millones de bolivianos y las deudas con proveedores continúan acumulándose hace ocho meses.

La alerta fue dada por Adolfo Mercado, director ante el SSU por parte de los catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), quién brindó datos del comportamiento de las finanzas de la entidad de salud en su informe ante la asamblea docente.

Según los cuadros presentados, se pasó de tener en 2015 reservas que llegaban a los 50 millones de bolivianos a solo cuatro millones de bolivianos en este año.

En cuanto al déficit se cerró 2020 con 12.4 millones de bolivianos, mientras que en los primeros meses de este año el promedio es de 1.7 millones de bolivianos.

Las cuentas por pagar al cierre de la gestión 2020 sumaron 14.24 millones de bolivianos. “Los proveedores se quejan por la deuda acumulada, en algunos casos entre seis y ocho meses. Esta situación que es delicada considerando que en muchos casos se ha licitado el servicio cambiando de proveedor”, sostuvo Mercado.

En este tema señaló que existe una administración y un plan de contingencias deficiente, falta de transparencia en la adquisición de servicios y pagos de alquileres innecesarios, sumado a una falta de fiscalización de parte del Directorio del Seguro.

A su vez apuntó la existencia de irregularidades como contratación de personal que no cumple con el perfil requerido para el cargo, compras de insumos con precios altos, incumplimiento con proveedores, modificaciones al Estatuto Orgánico por parte de directores prorrogados en su representación.

De igual manera informó que en reunión de directorio del Seguro Social Universitario el representante de los docentes exigió la renuncia de la gerente general del SSU, Katiuska Pérez, la misma fue rechazada por el resto de los directores quienes ratificaron su confianza en ella y la felicitaron por su gestión.

Nueva clínica

Una de las maneras para ahorrar recursos económicos es contar con una clínica propia, debido a que actualmente se paga en total cuatro millones de bolivianos por alquiler de este servicio con la empresa de salud con la que se tiene contrato, indicó el representante de los catedráticos.

Por esta razón se decidió conformar una comisión docente con especialistas en el área para analizar la viabilidad financiera a fin de asumir la construcción de un nosocomio utilizando de base las reservas actuales, el flujo de caja y la posibilidad de hacer ajustes económicos.

Existe preocupación por el futuro del servicio debido a que ya renunció una cardióloga y los demás especialistas están susceptibles de lo que ocurra, mencionó Mercado.

Queja ante la Asuss

Las irregularidades denunciadas por la representación docente referidas a la administración del Seguro Social Universitario fueron presentadas por escrito ante la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo con la documentación respectiva, por lo que se esperan una audiencia la próxima semana para exponer al respecto.

Al enterarse de esta representación docente ante la Assus, los otros tres miembros del directorio del Seguro Social Universitario manifestaron su intención de iniciar un proceso penal por difamación al presidente actual de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) Rogelio Espinoza y al representante de los catedráticos ante el SSU, Adolfo Mercado.

Extraoficialmente se conoce que los tres miembros integrantes del Seguro que planeaban realizar su demanda, desistieron de su intención.

Aumento de prima

Otra de las exigencias que se plantearán al rector de la Uagrm, Saúl Rosas, será la de aumentar el monto actual de la prima por parte de los estudiantes para el Seguro Social Universitario que es de 17 bolivianos a 30 bolivianos tal como sucede en otras Casas de Estudios Superiores, para que la entidad de salud pueda tener los recursos que corresponden.

Según Mercado hace unos días las autoridades de la “U” simplemente aumentaron la cantidad de estudiantes beneficiarios con la atención de salud, pero sin aumentar los recursos correspondientes, por lo que la “Gabriel” de aumentar los ingresos para este fin.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.