Seguro “U” pretende cambiar sus estatutos con la mayoría de sus integrantes prorrogados

Se menciona entre los directores prorrogados a los representantes de los administrativos, jubilados y de los que nombró el rector Saúl Rosas.

Para este lunes 12 de julio el presidente del Directorio del Seguro Social Universitario, Remberto Soto, convocó a una sesión en la que se pretende modificar de manera parcial el Estatuto Orgánico de esta entidad de salud, temario que fue criticado por el director representante de los catedráticos, Adolfo Mercado, porque la mayor parte de sus miembros están “prorrogados” y al término de gestión.

“Como es posible que gente que está con pie afuera pretenda hacer cambios en el Estatuto. Tiene legalidad, pero no tienen legitimidad para ello. No se trata de que modificaciones se pretendan hacer, porque no tuvieron la gentileza de hacernos conocer la propuesta que vienen trabajando, sino de una cuestión ética”, cuestionó Mercado.

Se menciona entre los directores prorrogados a los representantes de los administrativos, jubilados y a los delegados patronales que nombró el rector Saúl Rosas. El caso de Eliodoro Méndez también se consideraría prorrogado porque quién lo nombró es la máxima autoridad ejecutiva de la Uagrm, quién alargó también su mandato.

Respecto al tiempo de mandato los miembros del Directorio, Remberto Soto, indicó que cuentan con la legalidad y legitimidad en sus cargos, por lo que pueden realizar cambios en el Estatuto del Seguro. “Eso lo vamos a ver el lunes”, sentenció.

“Más bien el director por la parte docente nunca presentó su proyecto de reingeniería del Seguro que dijo que tenía y si no lo presentó es porque en realidad nunca lo tuvo”, remarcó.

Acerca de los cambios que se propondrán, Soto se excusó de dar detalles debido a que la Comisión Jurídica del Directorio brindará un informe y a partir de ahí se debatirán las modificaciones al Estatuto. De todos modos, aseguró que el delegado Mercado fue quién mencionó anteriormente que esta norma estaba vetusta y requería cambios.

Extraoficialmente se conoció que existe la propuesta de modificar el Estatuto del Seguro Social Universitario para que ejecutivos que están en cargos gerenciales continúen en los mismos, sin embargo esta información no pudo ser confirmada por este medio de comunicación.