Docente admite “propuesta indecente”, piden destituirlo, pero continúa en el cargo porque “es antiguo”

“Cuando sane podíamos vernos y tener relaciones en un alojamiento”, esa fue la propuesta que le realizó el docente de la carrera de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Walter Ballivián, a la estudiante de la materia Epistemología, L.C.U, quién rechazó su oferta.

“Cuando sane podíamos vernos y tener relaciones en un alojamiento”, esa fue la propuesta que realizó el docente de la carrera de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Walter Ballivián, a la estudiante de la materia Epistemología, L.C.U, quién rechazó su oferta.

Ballivián admitió en una carta dirigida a la directora de carrera de Trabajo Social, Martha Durán, haber realizado la “propuesta indecente” a la universitaria. La situación surgió cuando la estudiante comunicó a fines de 2020 que estuvo ausente en la materia porque tuvo Covid y el docente aprovechó la conversación para insinuarle que cuando sane podía aumentarle su nota de 66 a 70, aunque primero debían tener relaciones sexuales en un alojamiento.

“No gracias, por mi parte evítese problemas, yo trabajo en la alcaldía. Anteriormente le dije que tenía marido y tres hijos, respete licenciado Walter Ballivián”, fue la respuesta que habría mencionado L.C.U, a lo que el docente le pidió disculpas porque no se acordaba de su estado civil.

Sin embargo, según Ballivián la estudiante le dijo: “espero que este mal entendido no afecte en nada mi nota, y si puede como ofrece nota, lo redondee a 80”.

Este “arreglo de la nota” no se realizó según el catedrático debido a que el 21 de enero subió las notas al sistema de la Uagrm y ella dejó de ser su alumna.

“La conversación con la muchacha no fue acoso sexual, ya que fue una conversación por chat donde no le exigía nada, solo le manifestaba una propuesta que ella rechazó de plano y yo pedí disculpas y no hubo más inconveniente”, expresó Ballivián.

Sin embargo, Rodrigo Olmos Bilbao, secretario ejecutivo del centro interno de Trabajo Social de la “Gabriel” afirma que no es la primera vez que Ballivián acosa a las estudiantes de su carrera pidiéndoles tener relaciones sexuales a cambio de notas en su materia.

“Ha estado acosando a estudiantes de la universidad, pidiéndoles tener relaciones sexuales a cambio que pasen en su asignatura. Usualmente recurría a citar a las universitarias en lugares como una heladería. La afectada llegó hacia mi persona presentando los mensajes que el docente le enviaba”, remarcó.

Según Olmos, el decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Uagrm conocían la denuncia, pero “decidieron lavarse las manos” indicando que este tema no era de su competencia.

“Mi persona exigió a la directora de carrera Martha Durán que no habilite la materia del docente hasta que se resuelva el caso, sin embargo, se tuvo como respuesta en un consejo facultativo que por su carga histórica y porque era un docente antiguo no se lo podía tocar”, cuestionó.

Ante ello, el dirigente estudiantil recurrió al defensor universitario, quién se excusó de atenderle porque no sería de su competencia y también se presentó la misma denuncia ante el Tribunal de Justicia Universitaria pero también fue rechazada por fallas en la formulación de la demanda.

“Tengo pruebas donde el docente acepta que él envió la propuesta y pidió tener relaciones sexuales con la estudiante, indicando que está arrepentido y pide disculpa a la estudiante y a dirección de carrera”, remarcó.

Ante esta situación, Olmos pidió a las autoridades universitarias no encubrir al catedrático y sancionarlo porque continúa acosando a las estudiantes de la materia Epistemología CTS-106, por lo que piden su destitución de la carrera Trabajo Social en la que el 95 por ciento son mujeres.

Por su parte Ballivián reiteró que su conducta no fue acoso, porque solo una vez invitó a la estudiante “a tomar un café”, porque a su criterio acoso es persistir en algo con una persona, pero en su caso no conoce a la joven ni la ha visto y solo una vez le envió un mensaje por whatsapp.

De igual manera aclaró que este semestre no ha envido mensaje a ninguna estudiante. “Es totalmente falso lo que dice el estudiante del centro interno de la carrera Trabajo Social. Hay una mano negra en la Universidad. Quieren hacer campaña política a costillas de docentes haciendo quedar mal a todo el mundo. Esa acción no es hacer campaña sino es hacer terrorismo”, recalcó