El Universitario
Seis postulantes a rector ven a la “Gabriel” en ruina económica por culpa de sus autoridades

Seis postulantes a rector ven a la “Gabriel” en ruina económica por culpa de sus autoridades

Criticaron ausencia de “candidatos oficialistas” en el Debate Universitario

Los seis postulantes a rector, que participaron en el debate propiciado por el periódico El Universitario, coincidieron en señalar que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tiene una economía arruinada por una mala gestión administrativa – financiera de parte de sus autoridades.

Del mismo modo afirmaron que la ausencia de los “candidatos oficialistas” a la cita, se debe al temor de ser confrontados por la gestión que desarrollan como autoridades de la Uagrm.

En esta línea Gonzalo Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, acompañante de fórmula del actual rector de la “Gabriel”, Saúl Rosas, y Oswaldo Ulloa, vicerrector en funciones, no asistieron al debate, situación que fue aprovechada por los candidatos a rector, Vicente Cuéllar, Waldo López, Miguel Cadima, Blanca Saldaña, Sarah Gutiérrez y Julio Egüez para cuestionar su ausencia.

A su vez María Angélica Suárez y Germán Cardona tampoco estuvieron presentes en el debate universitario, pero se informó que su ausencia se debió a problemas de conexión de las líneas telefónicas de los citados candidatos a rector de la “Gabriel” con el software que se utiliza para el streaming.

“Las autoridades tienen en terapia intensiva a la Uagrm. Fueron 9 años de despilfarro de parte de las autoridades, por lo que hoy nos queda reorganizar las finanzas de la Gabriel. Solo basta ver la planilla de sueldos y salarios de cuando estas autoridades ingresaron a gobernar a como está hoy. Casi se ha triplicado”, afirmó Vicente Cuéllar a tiempo de criticar además que no existe un fondo de reserva para indemnizar a docentes que fallecieron durante la pandemia.

A su turno Waldo López cuestionó que la “Gabriel” se ha limitado en el tema económico – institucional en los últimos años y por ello no hay carga horaria ni posgrados gratuitos para los profesores, además que se cobró a los estudiantes por todo y nada en los últimos nueve años, aunque ahora recién hablar de dar todo gratuito.

“La Uagrm recibe menos recursos que otras universidades, pero que hicieron las autoridades en este tiempo. Se quedaron sentadas en sus sillones. Vamos a reordenar la economía de la Gabriel”, criticó.

Por su parte Sarah Gutiérrez, manifestó que no existe transparencia en el manejo económico y en activos que no tienen título, como Yabaré, de parte de las autoridades actuales que gobernaron y cogobernaron la Universidad, por lo que actualmente “se encuentra en agonía y se debe sacarlas y elegir personas honestas y transparentes”.

De igual manera Julio Egüez criticó el accionar del vicerrector Oswaldo Ulloa y del rector Saúl Rosas porque existe problemas con la Prueba de Suficiencia Académica y porque las computadoras portátiles que se adquirieron para los docentes tienen un sobreprecio en el mercado nacional. “El IDH sirvió solo para prebendar a los estudiantes”, cuestionó.

De su lado Blanca Saldaña demandó que no exista guerra sucia entre candidatos porque a ella le destruyeron cuatro banners lo que significa un perjuicio económico debido a que no tienen financiamiento externo, solo de profesores que creen en su proyecto. “Tenemos experiencia en trabajar en facultades con ruinas y por ello queremos llevar nuestro aporte a la Universidad”, resaltó.

Finalmente, Miguel Cadima, dijo que se debe tener una administración transparente de los recursos económicos de la Universidad y se debe luchar por el pacto fiscal porque solo de esa manera se tendrá el dinero para tener una carga horaria “histórica” para los docentes. Asimismo, dijo que se debe hacer producir todas las unidades y laboratorios de la “Gabriel”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.