Shakira critica la «crueldad sin límites» de Trump en un artículo contra la separación de niños emigrantes

En el día de las elecciones estadounidenses, la cantante recuerda a los votantes que hay «una situación deshumanizante» en la frontera con México.

En un contundente artículo de opinión, y coincidiendo con el día de las elecciones en Estados Unidos, Shakira ha condenado la política «deshumanizante» de separación familiar. Inmediatamente después de la publicación de la noticia sobre los cientos de niños migrantes que se encuentran separados de sus padres como consecuencia de la política de «tolerancia cero» del Gobierno Trump, la cantante colombiana ha querido expresar su opinión a través de Univisión para llamar la atención sobre la actual crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos.

La embajadora de UNICEF condena la política «deshumanizante» de separación familiar y hace un llamamiento a la administración Trump para que localice a los padres de 545 niños menores que, en su mayoría, tenían menos de cinco años cuando los separaron de sus seres queridos. Basándose en la propia historia de inmigración de su familia, así como en su experiencia como madre de dos hijos pequeños, Shakira aboga con ímpetu por la reforma migratoria en los Estados Unidos.

«Soy la hija de un inmigrante de padres libaneses, nacido en Nueva York en medio de la Gran Depresión económica de la década de los 30, quienes con su llegada a los Estados Unidos fueron capaces de construir una base sólida para ellos y su familia antes de instalarse finalmente en Colombia», comienza el texto de la artista. «Así fue como nací y crecí en un país tan lleno de belleza y diversidad como de desigualdad y carencia de movilidad social, y desde donde los EEUU, en contraste, se aprecia como un modelo de generación de oportunidades y ambiciones sin límites, en el que a cualquiera le es posible triunfar. Entonces, ¿cómo en una nación que ha sido construida gracias al esfuerzo de inmigrantes y que desde su constitución profesa la protección de los derechos humanos y la defensa de la familia como núcleo social, pueda ejercer unas políticas de inmigración tan crueles? ¿De qué manera puede justificarse que se separe a los niños de sus familias sin intención de volverlos a reunir? En esa «tierra de la libertad» existen 545 niños atrapados, en peligro de crecer sin padres; 545 niños que se van a la cama sin saber si volverán a verlos; 545 niños que no pueden abrazar, reír o llorar en el regazo de aquellos a los que más quieren y necesitan».

La artista asegura que «se calcula que 60 de estos niños tenían menos de cinco años cuando fueron separados por primera vez de sus padres», y muestra su empatía con los afectados. «No puedo evitar pensar en mis hijos pequeños y recordar cómo acuden a mí llorando cuando caen y se lastiman, y el dolor que siento cuando no estoy ahí para atenderles y abrazarles. No puedo imaginar qué sentiría si no supiera dónde está mi hijo, si se encuentra a salvo, o no ¿quién consuela el llanto de aquellos niños? ¿Quién atiende el miedo sin tregua que debe embargarles cada noche y las cicatrices emocionales que dejarán en ellos para siempre?».

Shakira describe la situación como una «tragedia indescriptible que está teniendo lugar en la frontera sur de los Estados Unidos», y asevera que «es una manifestación del odio, y el racismo a través de la privación de los derechos humanos mas básicos». En su opinión, cada niño «merece ver satisfechas sus necesidades primarias, y recibir una educación rodeados de su familia y adultos afectuosos. El daño psíquico que sufren estos niños cada segundo transcurrido lejos de sus padres, permanecerá en ellos de por vida y seguramente llegue a ser irreparable». Además, reconoce que «habrá quienes defiendan este proceder alegando que son los mismos progenitores los que han expuesto a sus hijos a esta situación», pero recuerda que «muchas familias que llegan a los Estados Unidos están huyendo de la violencia, la pobreza, la persecución o las catástrofes naturales en sus países de origen y no son ellos mismos quienes han elegido las injustas condiciones de vida en las que nacieron».

Histerectomías a la fuerza

«Políticas como las de la separación familiar son fruto de una crueldad sin límites», continúa Shakira. «Las historias que leo a diario acerca de las alegaciones de mujeres, a las que someten a la fuerza a histerectomías; de solicitantes de asilo que presuntamente deben firmar sus propias órdenes de deportación ante la amenaza de sufrir daños; o de madres y padres a quienes entre llantos y alaridos, sin piedad les arrancan a sus hijos de los brazos, son una demostración de que éste tipo de políticas provienen de personas despojadas de toda humanidad y empatía incluso en el sentido más básico».

La artista añade: «Hay que evitar a toda costa la reincidencia de políticas como esta, luchando por crear y reforzar un sistema de inmigración justo y compasivo que honre el compromiso con los solicitantes de asilo y reconozca la humanidad básica de todos y cada uno de nosotros».

Durante años, Shakira ha sido una férrea defensora de los niños, luchando por su acceso a una educación de calidad en todo el mundo. En 1997 fundó Pies Descalzos en su país de origen, Colombia. Desde entonces, la fundación ha abierto seis escuelas para niños desatendidos y sus familias. En 2011, el presidente Barack Obama la nombró miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre Excelencia Educativa para Hispanos.