Sólo 9 universidades de Bolivia aparecen en el Ranking Latinoamericano para el 2021

Según la fundación Quacquarelli Symonds (QS), éstas son las mejores universidades de América Latina para el 2021. Brasil encabeza con 94 casas de estudio.

Entre 410 universidades de América Latina, no aparecen universidades como la UAGRM de Santa Cruz. Aparecen 4 estatales: La UMSA de La Paz, UMSS de Cochabamba, San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Técnica de Oruro.

Mientras que figuran 5 universidades privadas: La Universidad Privada Boliviana que encabeza el ranking, seguido de la “U” Católica, le sigue la Cristiana de Bolivia, luego viene la Univalle de Cochabamba y al final está la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA.

Anualmente el QS Latin American University Rankings publica su listado de las mejores universidades del mundo. En esta oportunidad, en su apartado de América Latina, destaca que en Chile, México, Brasil y Colombia cuentan con las casas de estudio superior con mayor rendimiento académicos de la región.

Brasil es el país con más universidades figurantes en este índice: 94, seguido de México con 66 universidades, Colombia con 60, Argentina que recoge 44 casas de estudio y Chile que ingresa 42 universidades.

El ranking se construyó sobre la base de los siguientes indicadores:

1. Reputación académica.
  2. Reputación del empleador.
  3. Proporción de profesores por estudiante.
  4. Personal con doctorados.
  5. Red de investigación internacional.
  6. Citas por artículo
  7. Artículos por facultad e impacto web.

De esta manera, Brasil entra en el ranking con 94 universidades. México con 66. Colombia ingresa con 60 universidades, mientras que Argentina se queda con 42 casas de estudio.

Cabe recordar que el hay universidades que en el ranking mundial están en mayor posesión que la primera de Latinoamérica, esto es debido a que, para la medición, QS utiliza diferentes parámetros. Así es que la UNAM de México figura en el puesto N° 7 del ranking de América Latina, pero en el ranking mundial está en el número 100. Al igual que la Universidad de Bs. Aires que en el mundial ocupa el puesto N° 66, pero en el de Latinoamérica ocupa el puesto 8.

Ésta son las 10 mejores universidades de América Latina según el índice en cuestión, el cual recoge un total de 410 instituciones universitarias:

Éstas son las 9 mejores universidades de Bolivia para el 2021: