El Universitario
Águila harpía, el dibujo de una bióloga boliviana es finalista del BirdLife International Américas

Águila harpía, el dibujo de una bióloga boliviana es finalista del BirdLife International Américas

BirdLife International Américas, una red de oenegés de conservación, lanzó a principios de octubre un concurso de dibujo denominado “Las aves conectan nuestro mundo”, como parte de la celebración del World Migratory Day, un movimiento mundial para registrar aves migratorias.

Los criterios de selección eran creatividad y originalidad para pasar a una siguiente etapa. Hace poco, la bióloga boliviana Karen Losantos supo que su dibujo a lápiz del Águila harpía (Harpia Harpyja), quedó entre los cinco mejores. De esa manera superó la primera etapa, pero la siguiente depende del apoyo que reciba en facebook.

Para ello, se debe dar “like” o “me gusta” en la imagen correspondiente. Únicamente son válidos los vistos con el pulgar levantado, no así las otras reacciones, porque no serán tomadas en cuenta. La votación está abierta hasta el 15 de noviembre.

De ganar el concurso, Losantos participará de un curso virtual con la maestra colombiana Paula Andrea Romero, experta en arte y conservación. Además, el dibujo se publicará en el sitio web de BirdLife International Américas y sus correspondientes redes sociales.

En su ilustración, ella buscó reflejar el poder y control de la mirada de esta ave, considerada el águila más grande del hemisferio occidental, que habita en selvas tropicales de Sudamérica, incluido el Este de Bolivia.

Aunque no tuvo la posibilidad de ver una personalmente, revisó fotos, videos y consultó la información necesaria para plasmar con la mayor exactitud la imagen. El resultado, que surgió después de cuatro días de trabajo, es un dibujo que refleja la majestuosidad del individuo.

“Para hacer estos dibujos, necesito entender la anatomía y a veces el comportamiento del animal. Por eso necesito ver fotos, estudiar sus características”, dice la bióloga.

El águila harpía es un controlador de plagas, al ser un predador. Su función en el ecosistema es, además, dispersar individuos enfermos o viejos. Ello implica que come roedores, pequeños mamíferos e incluso algunos reptiles, según la experta.

Gracias a este concurso, Losantos retomará su pasión por el dibujo como algo paralelo a su carrera, ya que encontró que puede ser una herramienta muy útil para la conservación. Ya en una anterior oportunidad, la elaboración del dibujo de un Alkamari (Phalconoenus megalopterus) fue captada en el Abecedario de la Biodiversidad de Ciencia Molotov. Aquí puedes ver el video.

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.