El Universitario
Ya está lista la convocatoria al Claustro U. Luz verde a la reelección

Ya está lista la convocatoria al Claustro U. Luz verde a la reelección

La Comisión Jurídica del Ilustre Consejo Universitario (ICU) tendría listo un proyecto de convocatoria para las próximas elecciones que permitirá a las actuales autoridades volver a postularse a sus mismos cargos u otros que así lo decidan.

De acuerdo a audios a los que tuvo acceso El Universitario, un grupo de personas, aparentemente miembros de la Comisión Jurídica, se reunieron recientemente para aprobar el proyecto que deberá ser presentado ante el plenario del Consejo Universitario para su aprobación o modificación.

“Las actuales autoridades universitarias electas en el Claustro Universitario 2016-2020: rector, vicerrector, decano, vicedecanos y directores de carrera se encuentran habilitadas para postularse como candidatos a cualquiera de los cargos en el Claustro Universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, señala una voz femenina que da lectura al Artículo 2 de este proyecto de convocatoria.

Pese a que el actual Estatuto Orgánico, aprobado en el 2018, prohíbe la reelección de autoridades este proyecto de convocatoria argumenta que las leyes no tienen carácter retroactivo y solo tiene efecto para lo venidero, tomando como respaldo lo señalado en al Artículo 23 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El proyecto también se ampara en el Artículo 410 de la CPE que establece que “todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución”.

Por consiguiente, la prohibición de reelección aplicaría recién para las autoridades salientes en el 2025.

Estos argumentos ya fueron criticados anteriormente por distintos estamentos de la universidad, quienes aseguraron que el Estatuto Orgánico fijaba, en su Octavo Capítulo, una prohibición expresa para la reelección de las actuales autoridades, sin embargo, el mismo fue removido de la normativa universitaria.

Fecha de elecciones

Según estos audios, se sugiere que las elecciones en toda la universidad, incluyendo provincias, se realicen el próximo 22 de junio para la primera vuelta y el 29 del mismo mes, la segunda vuelta, para finalmente posesionar a las nuevas autoridades el 25 de julio.

Por ello, los candidatos tendrían que presentar su postulación hasta máximo las 18:30 horas del próximo 21 de mayo.

Renuncia de autoridades

Basándose en la Sentencia Constitucional 0032/2019 del Tribunal Constitucional, el proyecto de convocatoria no obliga a las autoridades electas a renunciar para participar del Claustro Universitario, aunque sí se sugiere que los mandos designados renuncien 60 días antes para participar de las elecciones.

Maestría como requisito

También se deja en claro, según el Artículo 8, que todo postulante al Claustro Universitario, incluyendo los candidatos a decanos, vicedecanos y jefes de carrera en provincias deben contar con el título de “maestría otorgado o reconocido por el sistema nacional de universidades públicas”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.