El Universitario
UAGRM da luz verde a la reelección a dos días del cierre de inscripciones

UAGRM da luz verde a la reelección a dos días del cierre de inscripciones

La Corte Electoral Universitaria (CEU) tomó la decisión de dejar sin efecto el Artículo 2 de la Convocatoria al Claustro Universitario 2021-2025, argumentando que había un pedido expreso de la justicia.

Las actuales autoridades electas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), ya no tienen ningún impedimento legal para postularse a los mismos cargos, debido a que la Corte Electoral Universitaria (CEU) dio a conocer que se modificó la convocatoria para estos comicios, la cual ahora permite la reelección.

La decisión se hizo conocer esta mañana cuando faltaba menos de dos días para el cierre de inscripciones de candidatos y, de momento, se descarta cualquier ampliación en el plazo.

María Goretty Caballero, presidenta de la Corte Electoral, señaló que fue la justicia ordinaria la que determinó que de manera obligatoria se elimine el Artículo 2 de la Convocatoria al Claustro Universitario 2021-2025.

Negó que haya sido una disposición originada en la Corte y aseguró que ellos solo acataron las resoluciones que emitieron las salas constitucionales, producto de los amparos presentados por decanos y directores de carrera de la universidad quienes buscaban participar de estos comicios.

Sin embargo, para el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Alfonso Coca, y el actual decano de Ciencias Veterinarias, Isaac Pablo Manrique, los amparos ganados tanto por ellos, como por otras autoridades, no implicaba modificar la convocatoria ya que los mismos solo tenían alcance personal.

El Artículo 2 de la convocatoria prohibía la reelección de las actuales autoridades universitarias, además que, en el parágrafo II, se impedía ser candidato a las exautoridades que ya ejercieron por dos periodos consecutivos anteriores.

Una vez aprobada esta convocatoria en abril, muchas autoridades y exautoridades expresaron su inconformidad con el mismo y fue el exdecano Coca quien primeramente planteó un amparo ante la justicia ordinaria, argumentando que sus derechos se estaban lesionando.

Fue de esta manera que la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz analizó el caso de Coca y determinó que la convocatoria a los comicios universitarios violaba sus derechos constitucionales y exigía que “se deje sin efecto el numeral II del Artículo 2” de la convocatoria.

De igual manera otro grupo de decanos y directores de carrera presentaron un amparo grupal exigiendo que ellos también puedan participar del Claustro Universitario, entre ellos estaban Isaac Pablo Manrique, decano de Ciencias Veterinarias, Juana Borja, decana de Ciencias Económicas, Gonzalo Rojas, decano de Ciencias Exactas y Tecnología, Reinerio Vargas, decano de Salud Humana, Kenjiro Sakaguchi, vicedecano de Ciencias Económicas, Eidy María Schmitter, directora de carrera de Ingeniería Ambiental, Francisco Méndez, director de carrera de Ciencias Políticas, Jhonny Castro, director de carrera de Ingeniería Petrolera y Adolfo Quiroz, director de carrera de Odontología.

La justicia actuó de una similar manera que en el caso Coca, ya que la Sala Constitucional Primera pidió “no aplicar y/o dejar sin efecto el Artículo 2, Inciso 1 de la convocatoria”, estableciendo que las autoridades mencionadas sí pueden postular y ser reelegidos nuevamente en este mismo cargo.

El principal argumento utilizado por la justicia para el caso Coca y para el grupo de autoridades fue que el Estatuto Orgánico de la ‘Gabriel’ que impide la reelección de autoridades recién fue aprobado en el 2018 y que técnicamente esta sería la primera elección para todos.

“La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo”, señala uno de los argumentos que dio la Sala Constitucional Cuarta, cuando trató el caso de Coca.

Tomando en cuenta que falta muy poco para que se venza el plazo para las inscripciones de candidatos, la presidenta de la Corte Electoral Universitaria señaló que el amparo ganado por el grupo de las 9 autoridades, recién se lo hizo conocer ayer y es por eso que hoy esta instancia universitaria resolvió poner en conocimiento a la comunidad universitaria la decisión de eliminar el Artículo 2.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.