UAGRM demanda Bs 217 MM adicionales y usar recursos del IDH para sueldos

Para paliar la crisis económica que agobia a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en este 2021 se demandará al Gobierno Nacional la otorgación de 217 millones de bolivianos adicionales al presupuesto previsto para este año, tomando en cuenta que se recibiría esta gestión 142.7 millones de bolivianos menos que el 2019, año en el cual no se tenía la emergencia sanitaria.

Por este motivo en sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Casa de Estudios Superiores se determinó declararse en emergencia porque según las palabras del rector de la “U”, Saúl Rosas, los ingresos con los que se cuentan no alcanzan para cubrir la planilla de sueldos y salarios.

De esta manera se organizará comisiones conjuntas de docentes y estudiantes que acompañarán al Rectorado para hacer las gestiones pertinentes y si amerita iniciar movilizaciones para exigir un incremento de ingresos que garantice el funcionamiento de la Universidad pública de Santa Cruz.

A su vez se aprobó un presupuesto reformulado para la UAGRM que ascendería a Bs 1.270 millones, mismo que se elaboró cumpliendo las directrices del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, recabando las necesidades de gasto tanto de la administración general como de las unidades facultativas de la Universidad.

Otro de los aspectos importantes apuntados es que se gestionará el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pago de sueldos, salarios y gastos corrientes, “precautelando siempre las competencias establecidas en disposiciones nacionales para cubrir las actividades académicas, de extensión, investigación, y cobertura médica estudiantil”.

En la reunión se hizo referencia que el año pasado se tuvo que apelar al mecanismo de parte de los recursos del IDH para pago de sueldos y salarios, debido que por la pandemia los ingresos por coparticipación tributaria cayeron ostensiblemente, generando un alto déficit en las arcas morenianas.

Del mismo modo se aprobó considerar como alternativas de subvención extraordinaria la otorgación de Notas de Crédito Fiscal y ampliación de competencias para el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros.

En esta línea y respecto al Pacto Fiscal encomendaron al Rector gestionar la conciliación y asignación justa de recursos económicos de los ingresos por Coparticipación Tributaria (Ley 1551 del 20 de Abril de 1994), de acuerdo al censo nacional de población y vivienda y aplicación de otros mecanismos intercensales.

Otro aspecto muy solicitado por docentes que intervinieron en la sesión fue la realización de un plan de contingencia para enfrentar la crisis económica de la Universidad. En esta línea se encomendó a la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) de la UAGRM ejecutar medidas de racionalización del gasto a aplicarse de manera inmediata.

La sesión del Consejo Universitario se llevó a cabo en medio de tensión, puesto que un docente llegó cubierto con un cartel en el que pedía pago puntual de sueldos, a lo que el rector Saúl Rosas al verse increpado anunció que este 8 de abril se cancelará el 70 u 80 por ciento de los salarios de los catedráticos y administrativos.

Posteriormente en medio de reclamos por la tardía presentación del Presupuesto Reformulado Institucional para la Gestión 2021 por parte de la Comisión Económica del ICU, los representantes de docentes, estudiantes y administrativos presentes decidieron aprobar el mismo, no sin antes realizar observaciones puntuales que fueron recogidas en el documento final.