Vicerrector denuncia que la Uagrm está endeudada y no paga a sus proveedores

El vicerrector y actual candidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, denunció que la Casa de Estudios Superiores mantiene una deuda importante con empresas proveedoras hace varios meses y que utiliza ese dinero para pagar sueldos de docentes y administrativos.

“La Uagrm debe cinco meses a la empresa de limpieza, cinco meses al proveedor de comedor universitario y cinco meses a las asociaciones de docentes de sus aportes. Esto quiere decir que estos recursos económicos han sido dispuestos”, reveló en el programa dominical del periódico El Universitario.

En esta línea afirmó que la situación económica de la Universidad es “tremendamente difícil”, puesto que, si bien la coparticipación tributaria ha bajado, la máxima autoridad ejecutiva de la debió haber realizado las gestiones con el Gobierno Nacional para exigir los recursos económicos que debe recibir la Uagrm y “no tocar recursos ajenos”.

“Si hubiera sido rector hayamos sacado a la Uagrm a las calles para exigir lo que por mandato constitucional nos corresponde”, remarcó.

Consultado acerca de las deudas de la UAGRM, el director administrativo financiero, Oscar Azogue, se excusó de dar detalles de las mismas, aunque hizo énfasis que los ingresos por coparticipación tributaria disminuyeron drásticamente y que están restringidos de realizar la ejecución presupuestaria prevista porque primero deben cumplir con sueldos y salarios de docentes y administrativos de la “Gabriel”.

Asimismo reconoció que mantienen deudas con proveedores de la UAGRM pero es una situación que no pueden evitar dada la crisis económica que atraviesan, no solo ellos, sino que lo mismo sucede con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación debido a la caída de ingresos.

Cierre administrativo

Por otro lado, Ulloa criticó el cierre administrativo de la “Gabriel”, “por uno o dos casos de Coronavirus de funcionarios”, siendo que las demás instituciones públicas como la Gobernación o la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra continúan funcionando con medidas de bioseguridad.

“Están haciendo un tremendo daño a la Universidad. El rector necesita seguramente tiempo para su campaña por eso cerró la UAGRM”, remarcó.