Denuncia: Laptops entregadas a docentes tienen un sobreprecio de Bs 3.4 millones

De acuerdo a cotizaciones en el mercado nacional realizadas por el docente Germán Cardona una laptop con su mouse, pad y la maleta tiene un precio de Bs 6.145,68, mientras que la que adquirió la UAGRM suma Bs 7.995

Documentos

Sobreprecio Computadoras (1) Sobreprecio computadoras 3 Sobreprecio computadoras 2 Sobreprecio computadoras Sobreprecio computadoras 1 Sobreprecio computadoras 4

Oficinas de la empresa Buen Día Informática SRL. Funciona en un domicilio particular.
Estos son los elementos que acompañan a la laptop entregada a docentes

Comisión calificadora licitación de laptos – Uagrm

Las 1.849 laptops que se entregaron a docentes de la Gabriel René Moreno (UAGRM) tienen un sobreprecio de al menos 3.419.392,68 bolivianos. Es el dato que se desprende de la comparación entre el precio adjudicado a la empresa proveedora y el que se cotiza por unidad en el mercado nacional.

Esta es la denuncia que realiza el docente y candidato a rector de la UAGRM, Germán Cardona, quién verificó según cinco proformas en diferentes tiendas de la ciudad y consultas con un canal mayorista de distribución que el precio cobrado por la empresa proveedora Buen Día Informática SRL, excede en 1.849,32 bolivianos por unidad a lo que se cotiza en el mercado.  Al multiplicar ese monto por las 1.849 laptops entregadas, da como resultado los 3.4 millones de bolivianos de sobreprecio.

La computadora portátil cotizada por Cardona en un canal mayorista de distribución a nivel nacional suma en total Bs 6.145,68 que incluye la laptop, mouse, pad y la maleta, mientras que el precio de la compañía proveedora alcanza los 7.995 bolivianos.

El precio para la cotización es por unidad, pero si se toma en cuenta que al realizar compras en grandes cantidades se negocia incluso con la marca proveedora, puede existir incluso un descuento mayor que puede oscilar entre un 10 y 20 por ciento, señala Cardona.

A su vez se observa que la laptop entregada a los docentes no cumple con el requerimiento del Documento Base de Contratación que indica que debía ser de línea empresarial o corporativa y más bien se observa que es de línea básica u “hogar”, además que en las especificaciones se indica que el año de fabricación debe ser 2021, pero la que se entregó es 2020.

Por otro lado, uno de los aspectos que llamó la atención de técnicos informáticos consultados por el periódico El Universitario es que en el Documento Base de Contratación no se detalló la especificación requerida de la tarjeta gráfica, elemento diferenciador importantísimo que puede variar a gran escala el precio de una laptop.

De igual forma según Cardona, otra de las observaciones es que la entidad convocante para evaluación de las propuestas eligió como método de selección y aplicación la “calidad, propuesta técnica y costo”.

Sin embargo, se observa que luego de descalificarse a la proponente más alta, Escape SRL se seleccionó como ganadora a Buen Día Informática SRL que ofertó 14.7 millones de bolivianos, mientras que la compañía Fils Company SRL propuso 14.2 millones de bolivianos.

La adquisición de equipos de computación portátil fue inscrita en el Sicoes para el proyecto “Equipamiento del Centro de Cómputo para la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC)”, pero finalmente por decisión de Rectorado fue entregada a docentes.

Por su parte “Buen día Informática SRL” fue la compañía que se adjudicó la compra de 1.849 laptops para docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), misma que tiene como representante legal a Juan Ichaso Elcuaz, compañía que funciona en un domicilio particular, ubicado en el Barrio San Jorge por el 5to anillo, entre avenida alemana y 2 de agosto.

Germán Cardona, docente de la UAGRM

“Es un negociado entre el proveedor y el mismo rector o sus intermediarios ”

Califico esta diferencia de precios como un hecho de corrupción. Esto fue negociado y charlado con seguridad antes de presentarse la oferta. La empresa proveedora conocía su rubro, aunque es una empresa nueva, sabía los precios que existen en el mercado de las computadoras portátiles. Ha presentado su oferta de laptops corporativas, pero ha vendido las domésticas, las sencillas.

Esto ha sido negociado entre el proveedor y el mismo rector o sus intermediarios. Ahí están involucrados los mismos encargados de la licitación con toda seguridad. ¿Por qué se aceptaron laptops domésticas o sencillas, cuando la diferencia en realidad son 500 mil dólares en las 1.849 laptops? Es un hecho de corrupción al 100 por ciento o 1000 mil por mil.Si la licitación exigía que las computadoras portátiles debían ser corporativas, pues tenían que recibir de esa calidad. El hecho de aceptar laptops domésticas es una estrategia tramada entre el proveedor y el mismo licitante (los encargados de la UAGRM de lanzar y calificar la licitación).

Existe una responsabilidad administrativa y penal que hay que investigar. El órgano fiscalizador de la UAGRM es el Ilustre Consejo Universitario y lo que debe hacer es inmediatamente conocida la denuncia es organizar o instituir una comisión de investigación al rector y al proceso de licitación y adjudicación de las laptops.