Ulloa responsabiliza a Rosas de retraso en pago de salarios y manejo del Seguro “U”

“No se están haciendo las cosas de manera correcta, por lo que hay mucho retraso en pago de salarios y hay deudas de pagos por diversos servicios”, cuestionó Oswaldo Ulloa en el programa Semana “U” del periódico El Universitario.

El vicerrector, Oswaldo Ulloa, responsabilizó al rector Saúl Rosas, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de los constantes retrasos en los pagos de salarios a docentes, administrativos y auxiliares de cátedra, deudas de pagos por servicios y la crisis en el Seguro Social Universitario (SSU).

Estas declaraciones fueron realizadas en el programa dominical Semana “U”, del periódico El Universitario en el que el vicerrector y también candidato por el frente Unidos sostuvo que existe problemas de gestión económica por parte de Rectorado de la “Gabriel”.

“No se están haciendo las cosas de manera correcta, por lo que hay mucho retraso en pago de salarios y hay deudas de pagos por diversos servicios”, cuestionó.

Consultado acerca de la crisis que existe en el Seguro Social Universitario con denuncias de quiebra técnicas y malos manejos económicos, Ulloa indicó que Rosas es el responsable porque el nombra al representante patronal.

“En cuanto al Seguro Universitario, lamentablemente Rectorado lo maneja. Durante estos ocho años de gestión el Rectorado es quien nombra al representante patronal del Seguro. Actualmente está como miembro del Directorio el profesor Remberto Soto y creo que él está buscando transparentar el manejo del Seguro, porque es un buen profesional”, señaló.

Respecto a la administración de los predios de la “Gabriel”, Ulloa apuntó que el Campus Universitario y los Módulos estaban abandonados y que recién se realizó el mantenimiento de forma tardía, tras el interés de la prensa de mostrar estos hechos.

A su vez alertó que se han registrado robos de equipos en diferentes facultades, por falta de servicios de vigilancia, por descuido del Rectorado.

En esta línea indicó que como frente Unidos, que se postula a dirigir los destinos de la Casa de Estudios Superiores de la UAGRM brindarán, junto a su candidato al Vicerrectorado Rosendo Peña, soluciones a las necesidades existentes, por lo que se debe garantizar la realización del Claustro Universitario del próximo 16 de julio.

Rechaza interinatos en la “U”

Referente al alargamiento de mandato de las actuales autoridades electas, Oswaldo Ulloa, recordó que la experiencia que se tuvo cuando Manfredo Menacho en calidad de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales asumió como rector interino no fue óptima porque se afrontó problemas administrativos y se no pagó sueldos de manera puntual.

“Recordemos que cuando el profesor Manfredo Menacho, en su calidad de decano de Derecho, fue rector interino, buscó alargar su interinato y postergar las elecciones por un año, lo que iba a romper con la continuidad de la gestión”, remarcó.

En esta línea dijo que los interinatos sirven para otros intereses, por lo que está de acuerdo con el alargamiento del mandato de las autoridades, producto de la emergencia sanitaria. Aclaró que esta medida se enmarca en normativas nacionales, por lo que no es ‘prorroguismo’ sino una necesidad.

Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con la reelección indefinida o re reelección que pretenden “otras autoridades” de la Gabriel René Moreno.

Buscan aporte solidario

Por otro lado, y ante el auge de la tercera ola del Covid-19, Ulloa manifestó que impulsan la propuesta de crear un fondo solidario para colaborar con recursos económicos adicionales a los docentes afectados por el virus de la pandemia, mismo que se podría ampliar para atención de estudiantes y administrativos.

“Hemos logrado que el Seguro Universitario provea atención a los estudiantes por el coronavirus, conjuntamente el universitario Miguel Carrasco, porque esta situación anteriormente no estaba incluida”, apuntó.