Un día como hoy murió Gabriel René Moreno ¿Quién era?

Gabriel René Moreno, nació en Santa Cruz, en noviembre del año 1836. Fue investigador, maestro de lengua castellana, bibliógrafo, desentrañó la historia y la literatura de nuestro país.

Moreno vivió la mayor parte de su vida en el país de Chile donde ocupó los cargos de secretario de la legación boliviana y emisario de las bases chilenas en el conflicto bélico con ese país.

Escribió: “Matanzas de Yañes” en 1886, “Últimos días coloniales en el Alto Perú” en 1897, “Introducción al estudio de los poetas bolivianos” en 1864, “Estudios de literatura boliviana” en 1956, “Biblioteca peruana”, “Biblioteca boliviana”, entre otras obras.

René Moreno, falleció el 28 de abril de 1908, en Valparaiso, República de Chile.

Hasta 1898, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se llamó Universidad de Santa Cruz, en ese año el gobierno le otorgó el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino y en 1911, se la bautizó con el nombre del genio literario cruceño Gabriel René Moreno, nombre que se mantiene hasta la actualidad.