Universidades estatales temen que no alcanzará el dinero para pagar sueldos este mes.

Pedirán la devolución del 12%, de la reducción del IDH, que a las universidades les hicieron el 2017 para la exploración de hidrocarburos.

Un comunicado, emitido hoy 15 de abril, del rector y vicerrector de la “René Moreno” de Santa Cruz hacen conocer a sus docentes y estudiantes que la disminución de recursos por coparticipación tributaria es considerable.

“La Universidad está soportando una importante disminución de recursos por concepto de coparticipación tributaria, fuente principal de financiamiento para el pago de sueldos y salarios…” indica.

Exponen las autoridades que, en abril de 2019 los ingresos por concepto de coparticipación fueron de 78 millones de Bs; mientras que, hasta el 14 de abril de este año, sólo ingresaron 2 millones.

Por su lado, la directora financiera de la Universidad de La Paz, Carmen Galarza, coincidió con la necesidad que tiene su par cruceña. “Nosotros estamos con problemas igual porque la coparticipación está por los suelos, el año pasado recibíamos casi un millón cada mes, pero este año estamos por los 100 mil”, expresó preocupada.

Tanto la directora financiera de la UMSA, como el vicerrector de la UAGRM, aseguran que se está gestionando, junto a todas las demás universidades del sistema estatal, la asignación por parte del Gobierno, de los recursos que garanticen la continuidad de las actividades académicas.

Al respecto, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohorquez, explicó a El Universitario, que las universidades junto a los 330 municipios, están haciendo causa común para pedir que el Gobierno les devuelva el 12% de los recursos del IDH que el anterior recortó a todas las universidades, municipios y gobernaciones, para inversión en exploración de Hidrocarburos.

“Estamos pidiendo la devolución del 12% de la reducción del IDH que las universidades dimos como acción para la búsqueda de hidrocarburos; dividendos que debíamos recibir desde el 2018, pero no recibimos nada hasta la fecha”, explica.

Por otro lado, “Estamos preocupados por las políticas que asumió el Gobierno porque se divide en 12 el soporte del TGN, ya no les entrega a las universidades en un solo monto como lo hacía antes”, expone Bohorquez.

Puntualiza el presidente del CEUB que ya le hizo llegar una carta al Ministro de Hacienda, José Luis Parada, pidiendo que la programación de la subvención prorrateada en 12 cuotas (mes a mes), se lo haga para este mes de mayo, junio y julio. “Porque estos meses serán los más complicados para la economía de las universidades”, dice.

Además de eso, Bohorquez explica que, junto a los municipios, las universidades están pidiendo que el Gobierno compense la pérdida de la coparticipación tributaria. “El Gobierno debe ver los mecanismos, puede ser una subvención extraordinaria, pero estamos presentando el proyecto para que se compense está perdida”, asegura.

El vicerrector de la UAGRM añadió que muchos docentes están pasando clases vía internet, para evitar perjudicar a los estudiantes. “Tenemos pensado acomodar el semestre para que los estudiantes no lo pierdan, una buena medida es que muchos docentes están pasando clases online, eso ayuda”, dijo.

La universidad cruceña hasta el 2018 recibía una subvención del tesoro de aproximadamente Bs 180 millones al año, pero llegó una subvención extraordinaria de unos Bs 30 millones, que este año se soldó y ahora recibe un poco más de 200 millones.

Pero el CEUB está solicitando que el Gobierno no les entregue por cuotas mensuales, sino en dos o tres pagos para con esto cubrir ciertas planillas de sueldos y salarios.

La situación en los municipios.

El Presidente de las universidades de Bolivia coincide con el vicerrector de la estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, al asegurar que las gobernaciones y municipios está en la misma situación. “Para ellos debe ser peor o igual, porque los sueldos salen de la coparticipación también”, dice Ulloa.