“Universitarios están muriendo y las autoridades no cumplen con el Seguro Médico”

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la UAGRM, Ernesto Flores, anuncia que iniciarán demandas contra las autoridades y se declaran en estado de emergencia porque hasta la fecha no hay atención contra el Covid-19 para los universitarios, pese a la promesa del rector.

Quiero denunciar que las autoridades universitarias, rector y vicerrector no son consecuentes con los estudiantes, el pasado 25 de junio, se realizó una sesión extraordinaria para tocar temas puntuales, en uno de los puntos los delegados estudiantes solicitaron al rector que autorice la atención para los estudiantes con Covid-19, el rector se comprometió a hacer la ampliación para los estudiantes”, denuncia.

“Hoy la sorpresa es muy grande, ya que existe la denuncia de varios universitarios, pues están peregrinando para que los atiendan en el Seguro Médico y las autoridades no acceden hasta la fecha a habilitar y ampliar la atención a estudiantes con coronavirus”, lamenta el estudiante.

Flores anuncia con iniciar proceso a las autoridades y convocar a los estudiantes si las autoridades no cumplen con lo prometido, “porque están jugando con la salud de los estudiantes”, advierte a tiempo de pedir a los estudiantes a declararse en emergencia y exigir a los dirigentes que representen a sus compañeros, y no sean complacientes con las autoridades como lo hicieron hasta la fecha.

Por su lado, el Secretario General de la Estatal, Adolfo Guerrero, asegura que la UAGRM ha planteado al Seguro Social Universitario la atención inmediata de la nueva patología Covid- 19, mediante el reajuste de la prima del servicio y la suscripción de una adenda al Convenio principal suscrito a principios de la gestión 2020.

“La UAGRM ha pedido al SSU la aprobación inmediata, se nos ha informado que en la reunión de su Directorio más próxima se aprobará”, señala Guerrero.

“Cabe indicar que en sujeción a convenio de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y el Ministerio de Salud, los estudiantes universitarios gozan de la cobertura del Sistema Único de Salud, sin excluir la atención que reciben del Seguro Social Universitario Estudiantil SSUE”, puntualiza el Secretario General.

Añade que, es prioridad para la Universidad lograr una atención oportuna y de mayor eficiencia a través del SSU. “Máxime si existen recursos IDH para éste fin”, indica.