Universitarios piden que les entreguen recursos como Becas IDH o bono durante la cuarentena.

La cuarentena afecta a los estudiantes. Las universidades de La Paz, Beni y Chuquisaca están comenzando a tramitar el pago de becas en víveres y depósitos bancarios.

“Hago un llamado a todas las autoridades universitarias, a los docentes y estudiantes, y a los administrativos correspondientes, para que humanidad, por esta emergencia, pongan a disposición los recursos destinados al comedor y a las Becas Idh (Beca Estudio – Trabajo, Beca Alimentación) correspondientes a este semestre para ayudar a los universitarios que más lo necesitan en estos momentos”, pide Estefani Fernández, de la carrera de Contaduría de la “René Moreno” de Santa Cruz.

“Hay estudiantes que trabajan y ellos pagan sus propios gastos y que hoy no pueden trabajar y no tienen ingresos al igual que sus familias. En circunstancias como estás son las que necesitan este tipo de acciones”, posteó en su cuenta Facebook.

Al respecto, Remberto Cabrera, representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), explicó que en Santa Cruz es un poco compleja la situación por el estatuto universitario, “pero ellos (los dirigentes) están haciendo sus gestiones ante las autoridades tal como se está haciendo en Sucre, con los matriculados en la San Francisco Xavier. De igual manera en La Paz la dirigencia está tomando acciones para beneficiar a los estudiantes”, explica.

Cabrera explica que el decreto supremo del IDH no facilita disponer ese dinero en una partida. “Lo inmediato es buscar un bono que se podría brindar por parte de la Universidad, que debe definirlo los consejos universitarios, hablé con varias FUL del país, y están trabajando en ello”, dice.

Sucre. Universitarios recibirán víveres por un monto de Bs 315

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca destinó Bs 315 a cada estudiante matriculado en esta casa, a fin que pueda subsistir durante esta emergencia. Son fondos de disposición que define la Universidad, la Gobernación y la Alcaldía; provienen de los dividendos que la Cementera Fancesa destina por ley para los estudiantes de esta Universidad.

El estudiante puede recoger estos víveres del supermercado SAS. Indica el comunicado de FUL.

Universidades de La Paz y Beni entregarán becas IDH y Comedor

El Ejecutivo de la FUL del Beni, Madekael Vaca Melgar, explica que están destinando los recursos de la Beca Comedor – IDH, para que se le pueda entregar en víveres a los estudiantes de esa Universidad. “Hay una empresa que nos vende plato servido, eso le damos a los estudiantes; pero como no estamos usando ese servicio por la cuarentena, con esos recursos queremos darles ración seca a nuestros compañeros”, añade que están haciendo todo el esfuerzo por que los universitarios no se queden desamparados.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de universitarios de La UMSA de la Paz, Alvaro Quelali Calle, explicó a El Universitario que se está coordinando para pagar, en las cuentas bancarias de cada estudiante. “Pagaremos las becas comedor, becas auxiliares académicas y los internos, hay una plataforma virtual para que les depositen”.

“Con el apoyo de docentes y estudiantes en esta emergencia, lo vamos a hacer”, indica el ejecutivo. La UMSA tiene 2775 becas comedor; 641 becas internos y 3916 auxiliares

El monto que los estudiantes beneficiados reciben es de aproximadamente 800 bolivianos mes por cada 20 horas de los auxiliares, y las becas comedor entre 500 y 600.

Quelali lamenta que no hay un beneficio para los demás estudiantes en esta emergencia, que con seguridad lo necesitan. “Sería lindo tener un plan de contingencia para los demás estudiantes, pero con los recortes de IDH y los impuestos, es bien difícil”, concluye.