Vicente Cuéllar: “la Universidad no participa en la discusión del pacto fiscal”

El candidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, cuestionó que la Universidad boliviana no esté presente en la discusión del pacto fiscal en el país, dado que recibe recursos públicos y por lo tanto se requiere su criterio sobre la distribución de los mismos.

“Es prioritario recuperar el protagonismo social de la UAGRM. No puede estar ausente de la planificación y la organización del debate sobre el Pacto Fiscal. Actualmente la Universidad boliviana no participa de la discusión del pacto fiscal”, lamentó.

En ese marco indicó que la “Gabriel” fue creciendo de manera desorganizada, puesto que la administración central de la Casa de Estudios Superiores gastó el dinero de las arcas universitarias al mismo ritmo de los ingresos. Ahora que se recibe menos recursos, el déficit económico comienza a aumentar notablemente.

“El actual rector es formado en el área de Ciencias Económicas, pero no ha tenido la capacidad de conducir la UAGRM y tener los recursos suficientes. Veo que hay un cansancio físico y mental de las actuales autoridades, han perdido el entusiasmo y la motivación. Creo que es el momento justo del cambio, de las nuevas oportunidades y de quiénes realmente quiere darle otro re direccionamiento a la Universidad”, sostuvo.

A su vez Cuéllar indicó que la Universidad no puede estar con la mano extendida pidiendo limosna porque se requiere de recursos económicos para solucionar los grandes problemas, con lo que es menester sanear las finanzas de la UAGRM.

Reiteró que las actuales autoridades de la Universidad tuvieron la gran oportunidad de manejar anualmente 200 millones de dólares en una época de bonanza, pero no pensaron de manera estratégica en la distribución de los mismos, por falta de capacidad operativa.

Hospital Universitario

A su vez indicó que se comprometió junto a su acompañante de fórmula y candidato a vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, a construir el Hospital Universitario para brindar un aporte y asistencia de mejor calidad y cobertura no solo a la comunidad universitaria, sino también a la Sociedad cruceña.

“Nosotros nos hemos comprometido con el Dr Reinerio Vargas, construir el Hospital Universitario, la unión de un economista con un profesional de la salud puede ser un aporte muy importante a los problemas institucionales en este momento que tiene la sociedad y la universidad”, resaltó.

Investigación

De igual manera criticó que no se tuvo la capacidad de invertir en investigación ni siquiera dos millones de bolivianos, mientras que se destinó cerca de 40 millones en la construcción de un parqueo en la Ciudad Universitaria.

“Uno de los cinco desafíos es no solo darle estabilidad al docente sino crear un escalafón científico para que aquellos catedráticos que puedan dedicarse a la investigación y a partir de ese gran equipo de investigadores tener la capacidad de reclutar talento para este fin”, recalcó.

Habilitación de candidatura

Cuéllar afirma estar habilitado porque presenta toda la certificación que exige la Convocatoria al Claustro de la UAGRM, además de contar con la certificación legalizada emitida por el director de Posgrado.

“Hay personas que están inhabilitadas moral y éticamente para seguir conduciendo esta Universidad y para seguir postularse como candidato y son ella que de alguna manera quieren ponerme pierdas en el camino, pero yo les digo que estamos plenamente habilitados y vamos a defender nuestro derecho”, manifestó.

Tablets

Respecto a sus ofertas electorales, Cuéllar manifestó que, según datos de importadores, cada “tablet” costaría alrededor de 800 bolivianos, y que con el dinero invertido en el parqueo vertical de la Ciudad Universitaria alcanzaría para dotar de 50 mil unidades a los estudiantes.

“Podemos recomponer la finanza de la Universidad o el presupuesto consolidado. De ahí se proyecta tener un ingreso de 90 millones de bolivianos solamente por la venta de activos. Creo que es el momento de priorizar e invertir para que todos los estudiantes tengan conectividad”, destacó.

“Todos queremos un cambio en la Universidad”

Por su parte Reinerio Vargas, candidato a Vicerrectorado de la UAGRM, manifestó que “todos queremos un cambio en la Universidad. Definitivamente no está bien, está enferma, necesita un cambio profundo y de gente con ganas de hacer las cosas”

A su vez, señaló que el compromiso que asumen es lograr en el primer año de gestión la construcción del hospital universitario, que hace tres años inició con un “kínder hospital”, como un centro de especialidad médicas que ahora es el referente para Santa Cruz en la vacunación.

“Creo que la Universidad está obligada empezar nuevamente en el ser humano, hay que dar condiciones a los profesionales. La situación de muchos estudiantes es dramática. No ingresan porque no tiene los recursos necesarios para ingresar a las clases virtuales. Como universidad vamos a dotar de herramientas que adapten la Universidad al tiempo de pandemia”, enfatizó.

Respecto al tema de la vacunación Vargas reflexión a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que se vacunen, puesto que es la única forma de salir del túnel de la pandemia.

“Por favor háganse vacunar, es la esperanza que tenemos al final del túnel para que podamos salir esta pandemia. Como Gabriel René Moreno el vacunatorio que tenemos viene funcionando 3 meses en forma ininterrumpida. Es el único centro en el departamento que no ha cerrado un solo día de lunes a viernes”, resaltó.

.