250 catedráticos de UAGRM se ausentaron a Tarija para los juegos deportivos universitarios, durante una semana.

La comisión también fue conformada por personas que no son docentes de la “Rene Moreno”, algunos de ellos administrativos y otros contratados para “reforzar” algunos equipos.

La resolución rectoral 36/2022 autorizó el viaje y ausencia a clases de 250 catedráticos en los que fueron incluidas personas que no son docentes. También formaron parte de la comisión el Rector, Vicerrector, varios decanos y vicedecanos; se conoce que el Rector no viajó debido a sus diversas actividades en Santa Cruz.

Los XVII Juegos Deportivos de Docentes Universitarios de Bolivia se realizan del 30 de abril al 07 de mayo, en la ciudad del Guadalquivir, evento anual que congrega a los mejores docentes deportistas de cada una de las 11 universidades que conforman el sistema estatal.

La federaciones y asociaciones de docentes de las universidades se encargan de todo el trámite, pasajes viáticos que la delegación requiere para toda la semana de permanencia de los docentes en la sede de los juegos.

Antes del viaje de las comisiones, El Universitario fue anoticiado sobre irregularidades en la lista de viajantes que abordaron un vuelo chárter y otros vuelos públicos; pues algunos jugadores no son catedráticos de la “Gabriel” como 4 integrantes de las selecciones de básquet y uno de fútbol.

A través de conversaciones de WhatsApp algunos docentes justificaron que todos los equipos de casi todas las universidades hacen esto, llevan gente que no es docente para intentar, a como de lugar, traer las medallas de oro.

Tal es el caso de la selección de básquet damas libre, que llevó 4 jugadoras que no son docentes universitarias: Nathalia O. que jugó con la camiseta N° 23 y Jacqueline T. con la N°6 quienes son administrativas en esta casa de estudios. Por otro lado, los refuerzos, muy buenas jugadoras, Martha. S. C. y Mariela. S. C. son jugadoras de otros seleccionados en Santa Cruz. Todas integrantes del seleccionado de básquet damas en categoría “Libre”.

Por otro lado, en la selección de Fútbol, también de la categoría “Libre”, se evidenció que el jugador Danny C. no es docente, sino funcionario de la Dirección Administrativa y Financiera de esta universidad.

Al número de WhatsApp de El Universitario también llegó también denuncias sobre jugadores en otras disciplinas, sin embargo, al no poder evidenciarlas decidimos no publicar, los mismos que se está investigando.

Tomando en cuenta que se trata de una suplantación, además de deshonestidad en el deporte, El Universitario intentó comunicarse con el encargado de deportes de la Federación de Profesores, Walter Álvarez, sin éxito. Asimismo, luego de evidenciarse este hecho por varios mensajes y conversaciones por grupos de WhatsApp, ni el presidente de los profesores, Rogelio Espinoza, ni algún secretario de la Federación se ha manifestado al respecto.

Ante los cuestionamientos a través de los grupos de WhatsApp, hubo docentes que cuestionaron este accionar que raya en lo deshonesto, peor aún si viene de catedráticos.

“Si se comprueba que llevan jugadores que no son docentes a las olimpiadas, además que se desvirtúa totalmente el objetivo, es antiético, hay infracción a las normas del evento, debería sancionarse a los responsables, lo ilegal no puede hacerse costumbre”, escribió el docente y médico Omar Gandarilla.

“¿Por qué a olimpiadas llevan a personas que no son docentes universitarios? Porque otras universidades lo hacen no sería la respuesta. Creo que los profesores evitamos que los estudiantes copien, pero no es para hacer lo mismo que los que copian”, cuestionó el exdecano de Humanidades, Marcelo Sosa.

Pero también hay docentes que creen que esto es normal y que no se debería desmerecer el triunfo y la participación. “Desde hace varias olimpiadas, varias universidades llevan extraños a estos eventos. Inclusive estudiantes; la “Gabriel” muy pocas veces según sabemos. Pero no por eso y en ese ambiente deja de ser un mérito el campeonar”, sostuvo Alfredo Saavedra, docente de Económicas.

LA UAGRM obtuvo medalla de oro en 5 disciplinas de plata en 4 y de bronce en 10.

Los docentes de la “René Moreno”, ocuparon el puesto número 6 del medallero logrando 19 preseas en total.

La representación de la “Gabriel René Moreno” obtuvo preseas de oro en Basquet Libre Damas, en Básquet Senior Varones, en Atletismo 100 metros planos a cargo del docente Vladimir Amurrio; y el docente Anibal Céspedes en 400 metros planos.

También destacó la participación de docentes en tenis, a cargo de Rolín Antelo y otros que compitieron contra docentes de otras universidades que fueron campeones de tenis a nivel nacional que incluso compitieron en campeonatos internacionales. “Esto se debe a que nos hemos concentrado bastante, hemos entrado en una dura disciplina para poder conseguir plata para nuestra universidad”, informó Antelo.