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YouTube complementará la escuela virtual con su nuevo canal “Mi Aula”

YouTube complementará la escuela virtual con su nuevo canal “Mi Aula”

Con apoyo de la Unesco, YouTube eligió para México 1,775 videos educativos, divididos en 897 para secundaria y 878 para nivel medio superior.

Durante la pandemia, más de una persona buscó en YouTube un video para poder aprender algo nuevo o resolver dudas en temas tan complejos como matemáticas; para aprovechar eso, la plataforma lanzó el canal Mi Aula, con contenidos educativos para los niveles de secundaria y bachillerato.

La directora de Alianzas de Contenido Educativo de YouTube, Daniela Guerra, explicó que el 77% de los usuarios a nivel global buscaron aprender una nueva habilidad en 2020, mientras que los contenidos relacionados con aritmética registraron un crecimiento de 50% en sus visualizaciones.

“Poniendo la educación como prioridad y buscando apoyar el proceso aprendizaje de los estudiantes creamos Mi Aula, un canal (…) que cuenta con la curaduría trabajada en conjunto con la Unesco de 2,641 videos para Argentina y México”, afirmó en una reunión con medios.

En este sentido, detalló que sólo para el país tienen 1,775 videos, divididos en 897 para secundaria y 878 para nivel media superior; además, los estudiantes y maestros podrán encontrar listas de reproducción organizadas por grados y materias.

Guerra explicó que los contenidos ya estaban disponibles en YouTube y fueron creados principalmente por edutubers; aunado a esto, el material fue organizado de acuerdo con el currículum nacional oficial establecido por la Secretaría Educación Pública (SEP) y el programa común para bachillerato.

A su vez, Gabriela Rodríguez, consultora para Unesco México, expuso en el caso de secundaria, los estudiantes encontrarán material para todas las asignaturas del programa establecido por la SEP, basados en los aprendizajes esperados.

Mi Aula Web - Instructivo para Docentes - YouTube

En tanto, en el caso de la educación media superior, se incluyó todo el contenido que se puede ubicar en el tronco común del marco curricular y para las materias optativas abarcaron asignaturas como mayor demanda.

“Para México, el 71.9% de los contenidos fueron publicados entre 2017 y 2020, tienen 3 años de antigüedad cuando mucho; por otro lado, parte de la selección de los videos se realizó con el fin de acercar a los jóvenes y a los docentes a los temas claves de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU)”, indicó Rodríguez.

Resaltó que en el país, el proyecto cuenta con 60 videos que están dirigidos a esos temas, como cambio climático, pobreza, educación como un derecho, y equidad de género, lo cuales representan el 3.4% de la curaduría.

Además, YouTube incluyó canales institucionales, producidos por distintas agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, como Unesco, Cepal y ONU Mujeres, que en México representan el 6.7% del total de los contenidos.

Vía: Forbes.com

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