Cumplió su condena y seguía preso; estudiantes lograron su liberación

Reynaldo Encinas Molina llevaba más de 6 meses de haber cumplido su condena por robo, pero por falta de recursos no podía tramitar su mandamiento de libertad.

Existen muchos presos en las cárceles de Bolivia que se quedan detenidos por más tiempo de lo que establece su condena.

La falta de recursos económicos para pagar un abogado o familiares que hagan las diligencias judiciales, hace que estos privados de libertad se resignen a seguir atestando los distintos centros de reclusión.

Este era el caso de Reynaldo Encinas Molina, quien estaba sentenciado a 3 años de prisión en la cárcel de Montero, por el delito de robo.

Sin embargo, una vez que cumplió su condena no tenía a nadie quien haga los trámites para recobrar su libertad y se quedó más de 6 meses adicionales en prisión.

Conociendo este caso, los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Facultad Integral del Norte (FINOR) de la UAGRM, en trabajo coordinado con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), realizaron los trámites correspondientes en los estrados judiciales y lograron la libertad de Reynaldo.

De acuerdo a Lady Roca, directora de la carrera de Derecho FINOR, este trabajo se realizó con el fin de coadyuvar con el trabajo del sistema penitenciario que busca descongestionar las diferentes cárceles del país.

Asimismo, resaltó que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos que adquirieron en las aulas.

“El beneficio para los estudiantes es amplio porque se relacionan y vinculan con la sociedad que es la destinataria final de la educación superior pública”, aseveró Roca.

Existen otros grupos de estudiantes que trabajan en casos similares y cuyos resultados se verán en las próximas semanas.