Emprendedores de la “U” no cuentan aún con “condiciones preferenciales” para créditos

De todos modos, aclaró que no se financiará emprendimientos “de cero” o que recién inician, sino que los negocios deben tener al menos un año de vigencia y requerir mayor capital para ampliar la actividad comercial.

Actualmente cualquier miembro de la comunidad universitaria (docente, administrativo o estudiante) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que requiera un crédito de Banco Sol debe cumplir con los requisitos de cualquier persona particular, mismo que está enfocado en actividades comerciales con al menos un año de antigüedad.

Esta información corresponde al gerente Regional del Banco Sol, Rodolfo Valdivieso, en la entrevista con el periódico El Universitario cuando fue consultado acerca de las preferencias que tendrían los estudiantes de la “Gabriel” al momento de acceder a créditos para emprendedores, a lo que el ejecutivo contestó que lo firmado se trata de un convenio marco que aún no tiene definidas las condiciones.

Anunció que probablemente en unos 10 días los miembros de la comunidad universitaria podrán apersonarse a las instalaciones de cualquier sucursal de Banco Sol y solicitar su crédito, y ahí se le indicarán cuáles serán los requisitos mínimos que deben presentar para acceder al mismo.

Como ejemplo de negocios que pueden acceder a créditos mencionó tiendas de venta de celulares, calzados, taxis que trabajan de Uber y otros similares sin importar si son pequeños o medianos.

“Si el estudiante requiere un capital para poder impulsar un poco más su negocio o comprar más mercadería o insumo entonces el Banco ahí le puede financiar e impulsar a que se levante y crezca su negocio”, explicó.

A su vez señaló que aún debe reunirse con las diferentes áreas del Banco para armar el paquete que ofrecerán a los miembros de la comunidad universitaria, aunque resaltó que de entrada quiénes busquen un crédito se benefician con la agilidad en la otorgación y un servicio financiero para acceder a la banca.

Requisitos mínimos

De todos modos, mencionó como requisitos mínimos para acceder a un crédito de este tipo el tener un año de antigüedad, aviso de agua y luz y respaldos patrimoniales.

Si el monto solicitado es mínimo no será obligatorio un respaldo patrimonial, pero si es una cantidad mayor la garantía estará en función al tipo de crédito que se solicite, que puede ir desde una garantía o a sola firma. Asimismo, es posible acceder al financiamiento dejando como garantía la misma mercadería. Si es un monto mayor se requerirá de un garante personal.

La tasa de interés dependerá de una evaluación individual, del monto solicitado y de la garantía. Para créditos productivos se manejar una tasa anual del 11.5 por ciento, misma que está regulada por el Gobierno Nacional.