Saldaña busca descentralizar la ‘Gabriel’ y brindar transporte a estudiantes

Blanca Saldaña es candidata al rectorado de la UAGRM, junto a su acompañante de fórmula Mario Siancas. Si resultan ganadores, ambos se comprometieron a impulsar una “universidad para el pueblo”.

La decana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas y aspirante al rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Blanca Saldaña, estuvo presente en el programa ‘Semana’ del periódico El Universitario, en el que expuso sus propuestas para transformar la universidad, en caso de ganar la elección.

Junto a su acompañante de fórmula Mario Siancas, quien también es decano de la Facultad Integral de Ichilo, Saldaña señaló que la universidad debe propiciar el desarrollo para Santa Cruz y dar soluciones a la crisis económica y sanitaria.

Sin embargo, para que esto ocurra primeramente se debe trabajar en los grandes problemas internos que tiene la comunidad universitaria.

Una de las principales propuestas de este binomio es descentralizar la universidad, para que todos los trámites administrativos y académicos se hagan en las 18 facultades de la ‘Gabriel’.

Consideran que esto sería un gran beneficio para los estudiantes, especialmente para aquellos de vienen de provincia, que deben viajar hasta Santa Cruz para realizar trámites simples como un desbloqueo.

“Muchos estudiantes peregrinan desde las provincias solo para desbloquearse. Estos trámites deberían realizarse en su CPD facultativo”, puntualizó Siancas.

Este binomio también prevé desconcentrar los trámites de becas IDH, para que se entreguen a los estudiantes que realmente lo necesitan y lo merecen y se eviten los negociados con las mismas.

Para ello, las facultades se harían cargo del proceso de selección y la entrega de las becas.

En general, la propuesta de Saldaña y Siancas apunta a descentralizar todo tipo de trámite o solicitud que se generen en pregrado, para que lo administren las facultades. La administración central, junto al vicerrectorado, solo se encargarían de la titulación del posgrado.

Transporte gratuito

Para Saldaña, uno de los aspectos más preocupantes que está dejando la pandemia es la deserción estudiantil por la falta de recursos económicos.

Afirmó que muchos alumnos no tienen dinero ni para sus pasajes de micro para ir a la universidad y, tomando en cuenta que la educación presencial volverá en un futuro cercano, una de sus propuestas es implementar un transporte universitario gratuito.

Saldaña sostuvo que se hizo los cálculos correspondientes y aseguró que existen los fondos para implementar este plan.

Asimismo, observó que la actual guardería ya no abastece, por lo que tiene planificado la construcción de un nuevo centro para que los estudiantes puedan dejar a sus hijos y continuar con sus clases.

“No queremos que las estudiantes abandonen los estudios”, manifestó la candidata al rectorado.

Otra propuesta que Saldaña prevé implementar si resulta ganadora es la construcción de residencias universitarias, las cuales serían usadas por estudiantes de provincias, además de estar acondicionadas para recibir a docentes extranjeros que vengan a realizar alguna investigación o impartir clases en la ‘Gabriel’.

Producción intelectual

Ante la evidente falta de investigación en la universidad, Saldaña aseguró que si gana la elección se pondrá como meta posicionar a la ‘Gabriel’ como un referente científico en la sociedad.

En su criterio, existen trabajos investigativos en la universidad que tienen potencial de convertirse en patentes y potenciales ingresos económicos.

“Hemos tenido la visita de profesores de Arkansas (EEUU), que nos comentaron que el presupuesto de su universidad depende un 25% de las patentes, es por eso que debemos impulsar la investigación”, apuntó.

Entre otras estrategias para posicionar a la ‘Gabriel’ como un referente científico y académico en la sociedad, Saldaña mencionó que el Canal Universitario debe tener una “reingeniería” para que se centre en mostrar y proyectar todas las actividades científicas y académicas.

Estudiantes ‘dinosaurios’

Respecto a los estudiantes ‘dinosaurios’ que llevan varios años en la universidad y aún no tienen miras de egresar, Siancas recordó que se debe trabajar entre el vicerrectorado y los vicedecanatos para mejorar esta situación.

“Nosotros nos comprometemos a coordinar con los 18 vicedecanos electos… en estos 8 años que hemos estado como decanos no hemos escuchado de una coordinación entre el vicerrector y los vicedecanatos”, cuestionó.

Siancas aseguró tener el respaldo de las seis facultades integrales de la ‘Gabriel’ y considera que ya es hora que las provincias sean parte del gobierno universitario, para generar desarrollo en las zonas rurales.