El Universitario
María Angélica: rector y vicerrector usan todos los recursos de la UAGRM para sus campañas

María Angélica: rector y vicerrector usan todos los recursos de la UAGRM para sus campañas

En esta línea cuestionó que el vicerrector Oswaldo Ulloa, que está de candidato a Rector, entregue carga horaria personalmente a los docentes, mientras que por otro lado “existe una situación de chantaje” a los catedráticos con la entrega de las computadoras por el rector “como si fuera un regalo de su propiedad”.

La candidata por el frente Vamos “U”, María Angélica Suárez, denunció en el programa Semana del periódico El Universitario que el actual rector Saúl Rosas y el vicerrector, Oswaldo Ulloa, utilizan todos los recursos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para realizar sus campañas políticas.

“Para este Claustro Universitario estamos con muchas desventajas en comparación a los que son decanos, vicerrector y rector, que están utilizando todos los recursos de la Universidad para sus campañas y para su persona en situación de candidatos, haciendo uso y abuso de los bienes de la institución”, criticó Suárez.

En esta línea cuestionó que el vicerrector Oswaldo Ulloa, que está de candidato a Rector, entregue carga horaria personalmente a los docentes, mientras que por otro lado “existe una situación de chantaje” a los catedráticos con la entrega de las computadoras por el rector “como si fuera un regalo de su propiedad”.

“En estos momentos hay mucha desventaja de los frentes que estamos yendo al Claustro Universitario porque muchos están yendo no solo de candidatos como por ejemplo el rector baja a vicerrector y el vicerrector se postula a rector sin renunciar. Hay desigualdad y la campaña no es equitativa”, observó.

En esta línea hizo notar que es la primera vez que se concurre a comicios en la UAGRM sin que las autoridades renuncien a sus cargos, tal como se hacía anteriormente cuando debían dimitir tres meses antes.

A su criterio la prórroga de mandato de las actuales autoridades por un año es ilegal, situación que va en contra del Estatuto Orgánico de la UAGRM donde se establece claramente la sucesión para que los profesores más antiguos del escalafón docente asuman las funciones correspondientes.

“Me da vergüenza esta situación donde el rector que ha sido electo en tres ocasiones tenga que bajarse a vicerrector para seguir gobernando nuestra Universidad, porque eso es lo que está pasando”, lamentó.

Adecuar edificios mal planificados

Suárez indicó que, con el candidato a vicerrector, Gustavo Coímbra, realizaron una inspección en dos edificios en la UAGRM en la que evidenciaron que existe una mala planificación porque no se tomó en cuenta las necesidades de la Universidad y se construyeron dos infraestructuras que no prestan actualmente ninguna utilidad.

En esta línea hizo notar que el edificio del parqueo no cumple una función designada en el que se invirtió cinco millones de dólares. A su vez mencionó a la infraestructura Biofar en la Ciudad Universitaria, en la que se habría destinado Bs 28 millones, misma que presenta fallas y quedó inconcluso “donde va la gente a hacer de todo”.

Situación académica

“La situación académica de la Universidad está en mal estado porque en tiempos de masificación de la información estamos sin tecnología en educación, sin innovación. Ese es un retraso que nos deja en desventaja a nivel internacional”, sostuvo María Angélica Suárez.

De igual forma denunció que “el examen de la PSA es un botín de corrupción” y que se tiene que buscar una solución para transparentar todos los procesos en la UAGRM.

Plan Integral a 20 años

A su turno María Angélica Suárez explicó que cuentan con un Plan Integral a 20 años, que se iniciará en estos cuatro años, tomando medidas a corto, mediano y largo plazo con un modelo de desarrollo sostenible que permita buscar nuevos ingresos para la UAGRM para no depender exclusivamente del Estado.

“Por ejemplo hay que ver el pago de la planilla de los salarios de la Universidad, que se ha convertido en una agencia de empleo. Tenemos que arreglar esto para tener un modelo sostenible para abrir la Universidad en dos direcciones. Un acuerdo con los empresarios para trabajar con ellos en temas de producción y otra concretando alianzas estratégicas internacionales”, planteó.

Propone convertir a la Universidad en una institución cuyas investigaciones se apliquen en la producción, creando la certificación de alimentos y productos bolivianos para exportación.

“Este va a ser en nuestro proyecto de ingresos. Vamos a realizar un catastro dentro de la Universidad para cuantificar los bienes que tiene la Gabriel René Moreno porque no están plasmados dentro de sus activos y lo peor de todo es que están abandonados”, lamentó.

A su vez aseveró que la función de Vicerrectorado estará enfocada en finanzas, economía y empresa porque se pretende establecer incubadoras con tres tipos de empresas, de acuerdo a la formación de estudiantes, con base en tecnología, producción y servicios.

En esta línea manifestó que deben existir tres categorías de docentes que trabajarán con las empresas a crearse, la de profesores, investigadores y emprendedores, quiénes apoyarán el proceso de incubación para lo cual se impulsará romper con el techo salarial para que exista la motivación para realizar estas labores.

Del mismo modo indicó que se becará a jóvenes con maestrías y doctorados para que se comprometan con la Universidad y sean los futuros investigadores y profesores para tener una Universidad líder y productiva apoyando al desarrollo en base de innovación, tecnología y emprendimiento.

Otras propuestas:

  • Jubilación digna
  • Hospital universitario de cuarto nivel
  • Centro de orientación, empleo y motivación
  • Residencia estudiantil
  • Ayudantía 24/7 para tener cero aplazados
  • Clases de inglés, oratoria, liderazgo y emprendimiento de forma gratuita.
  • Creación de carreras culturales, teatro, música, cine y otras enfocadas al desarrollo ejemplo minería, Historia y filosofía.
  • Crear dos secretarias de arte y cultura
  • Guardería en todas las facultades ya que el 55 % de estudiantes son mujeres

 

“No es posible estar en el 5to lugar en ranking de universidades”

Gustavo Coímbra, candidato a vicerrector

El tema académico es tristemente preocupante principalmente para nosotros. A nivel nacional deberíamos ser el primer lugar por estar en el departamento más grande y productivo de Bolivia. Sin embargo, estamos en el quinto lugar en los rankings de universidades nacionales. Primeramente, está la Universidad Mayor de San Andrés, le sigue la de San Simón, la Universidad Católica Boliviana, la de San Francisco Xavier y luego sigue la UAGRM.

Desde el punto de vista académico esto tiene que cambiar y tenemos que ponernos o instalarnos a la punta del ranking de las mejores universidades y para ello hay que trabajar académicamente y mejorar el nivel académico de los docentes, porque todo pasa por su formación. Se debe capacitarlos por lo menos para que tengan por lo menos hasta el nivel de maestría y luego subir el nivel de doctorado.

Actualmente en la universidad el 35 por ciento de los docentes cuenta con maestría y 1.3 por ciento posee un nivel de doctorado, que prácticamente nos ubica en un nivel desfavorable respecto a otras universidades como la Universidad Mayor de San Andrés y la de San Simón que tienen mayor grado de formación académica técnico de sus docentes.

Muchos docentes se desmotivan por el techo salarial para continuar con el doctorado en la UAGRM, pero hay que resolver este tema porque por ejemplo en La Paz el 30 por ciento de los docentes tiene formación doctoral y 70% maestría.

Yo creo que un estudiante en Universidad debería tener una limitante de permanencia de 7 a 8 años en su formación. En mi criterio personal creo que debería estar descentralizada la administración de la PSA y de las inscripciones ya que se existirá mayor control y que el Vicerrectorado sea más abierto respecto a la nota obtenida.

Respecto al parqueo cuestionado proponemos componer ese entuerto. Lo llamo así porque es una pésima inversión. Es una estructura calculada para una carga de 1000 kilos por metros cuadrado y para un hospital es de 600 kilos por metro cuadrado es decir que este edificio está sobre dimensionado estructuralmente para soportar un hospital e incluso se le puede aumentar tres pisos más para darle mayor funcionalidad.

Se puede hacer, se lo digo yo porque soy ingeniero estructural con 35 años de ejercicio profesional con maestrías en ingeniería estructural. Se los digo con conocimientos de causa. Lo que falta son las instalaciones de conexiones hidráulicas e instalaciones especiales de un hospital. Posteriormente la definición arquitectónica de este edificio en un año se lo puede terminar y readecuar el mismo, lo que beneficiaría a estudiantes, docentes y la comunidad universitaria.

Es una vergüenza que Santa Cruz siendo el departamento más grande y productivo no tenga un hospital universitario y andemos deambulando entre clínicas y hospitales para que nos presten los sus servicios hospitalarios.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.