Denuncian que se gesta un fraude electoral en la ‘U’ y piden renuncia de autoridades

Dos candidatos al rectorado aseguran que no hay transparencia en este proceso eleccionario y si el rector y vicerrector no renuncian a sus cargos, la Universidad puede vivir unos 21 días de zozobra, tal como pasó en octubre de 2019 cuando Evo Morales dejó el poder.

Las diferentes irregularidades que están ocurriendo en el proceso electoral de la ‘Gabriel’ han encendido las alarmas entre los candidatos al Claustro Universitario.

Una de ellas es Sarah Gutiérrez, aspirante al rectorado, quien anoche denunció que se está “gestando un gigantesco fraude electoral” en los próximos comicios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

“Quiero denunciar a la comunidad universitaria, a Santa Cruz y al país en general que en estos momentos se está gestando un gigantesco fraude electoral en la universidad”, dijo Gutiérrez en el programa dominical ‘Semana Universitaria’, que emite el periódico El Universitario en su página de Facebook.

Indicó que “de nada sirve” para los candidatos que son docentes de base gastar dinero en las campañas o estructurar propuestas magistrales, si todo está direccionado en favor de las actuales autoridades, quienes además estarían usando “los recursos y bienes de la universidad” para sus campañas.

Para que este proceso electoral pueda desarrollarse con transparencia, Gutiérrez señaló que deben renunciar el rector, el vicerrector y los miembros de la Corte Electoral Universitaria (CEU).

Entre las irregularidades observadas por la candidata al rectorado aseguró que se está violando el artículo 2 del Reglamento Electoral Universitario, el cual establece los principios de autonomía, igualdad, publicidad y transparencia, entre otros.

Criticó que no se esté obligando a las actuales autoridades electas a renunciar a sus cargos para competir en igualdad de condiciones, además que los mismos ya llevan “prorrogados” por un año.

También acusó a la Corte Electoral de estar parcializada en favor de las actuales autoridades, generando, por ejemplo, inhabilitaciones discrecionales y sin ningún argumento valedero. Además, que la lista de inhabilitados fue publicada fuera del tiempo establecido.

“Me solidarizo con todos mis colegas que han sido injustamente inhabilitados”, manifestó.

Para Gutiérrez, los dos vocales estudiantiles que conforman la CEU están “haciendo lo que quieren” y no garantizan la idoneidad de esta institución.

“Estamos entrando a unas elecciones que están viciadas de nulidad, con falta de transparencia y miembros de la Corte que responden a las autoridades”, cuestionó.

Manipulación

Por su parte, Germán Cardona, candidato a rector, señaló que el rector Saúl Rosas es quien “maniobra y manipula” el Ilustre Consejo Universitario (ICU), y que a través de esta máxima instancia de la universidad ha designado autoridades para la Corte Electoral y el Tribunal de Justicia Universitaria.

Considera que no están dadas las condiciones para llevar adelante un proceso electoral transparente y que existe la posibilidad de que haya un fraude.

“Hay un probable fraude, las autoridades electas como los de la Corte fueron designadas en un contubernio por el rector”, aseveró.

En la misma línea de Gutiérrez, Cardona pidió que el rector y vicerrector renuncien a sus cargos para de esta manera evitar toda susceptibilidad.

“Si quieren transparencia y que la Corte funcione sin presión alguna, que (el rector y vicerrector) presenten su renuncia, es lo más saludable para la universidad, de lo contrario se vendrá una crisis profunda con incluso una posible intervención de la autonomía”, advirtió Cardona.