El enorme asteroide “Dios del Caos” se acelera y podría estrellarse contra la Tierra en 48 años

Investigadores advirtieron que el asteroide, oficialmente llamado Apophis, podría estrellarse contra la Tierra en 2068.

La idea de un enorme asteroide colisionando con la Tierra puede parecer una trama de una película de ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad en solo 48 años.

Investigadores de la Universidad de Hawai advirtieron que el asteroide apodado “Dios del Caos” podría estrellarse contra la Tierra en 2068. Oficialmente llamado Apophis, mide 340 metros de diámetro. Eso significa que la roca espacial podría ser incluso más grande que la Torre Eiffel

En el estudio, los investigadores observaron que Apophis se aceleraba debido a una “radiación térmica no uniforme”. Todos los asteroides irradian energía de la luz solar en forma de calor, para mantener una temperatura constante. En el proceso, esto altera ligeramente la órbita del asteroide.

Y la forma en que Apophis está haciendo esto indica que podría acelerarse lo suficiente como para chocar con la Tierra en 2068. Sin embargo, esa no será la primera vez que el asteroide se acerque peligrosamente a nuestro planeta

Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos vieron pequeños asteroides, del orden de 5-10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

El asteroide, como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio Sur, volando sobre la Tierra desde la costa Este hasta la costa Oeste de Australia.

Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde habrá cruzado el Ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En la aproximación más cercana, justo antes de las 13.00 UTC, Apophis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora.Apophis tiene derrames y cataratas de materia desde que fue detectado en 2004.

Apophis tiene derrames y cataratas de materia desde que fue detectado en 2004.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004. Los expertos sólo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que problemas técnicos y climáticos impidieran nuevas observaciones. Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia, a finales de ese año.

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar rastrearon a Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol. Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

El recorrido que se espera haga Apophis en 2068, aunque aún puede sufrir alteraciones.

Si se descubre que Apophis está en curso de colisión con la Tierra en 2068, la NASA tiene varias tácticas bajo la manga para evitar una colisión.

Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se disparan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo.

Mirá también
Clarín.