Eliminación del recreo y la reducción de la carga horaria para el próximo año

Gobierno evalúa. Estudiantes proponen la aplicación de este descanso pedagógico en las aulas. Un epidemiólogo sugiere la eliminación de este tiempo en inicial y primaria.

El Ministerio de Educación analizará la eliminación de los recreos y la reducción de la carga horaria en los colegios para evitar la propagación del coronavirus en las aulas. Esta propuesta se debatirá en el Encuentro Pedagógico,  que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó  que recibió la propuesta para suprimir el recreo. “Es una posibilidad”, dijo al diario Página Siete la autoridad, pero indicó que este espacio es “necesario para que tanto los niños como los maestros puedan descansar”.

La autoridad explicó que “se analizará esa posibilidad” de acuerdo con el cuidado requerido para evitar el contacto de los estudiantes. “Ya tenemos esa sugerencia, la consideraremos y haremos un estudio correspondiente para ver esa alternativa”, dijo.

Esta propuesta surgió debido a la presencia de la pandemia del coronavirus en el país. Hasta la fecha, Bolivia suma más de 145.500 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la autoridad, la posibilidad de eliminar el recreo en los colegios se analizará en el sexto Encuentro Pedagógico Plurinacional, que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz.

“Se discutirá este tema en el Encuentro Pedagógico con los padres de familia, los  estudiantes, los maestros de las áreas rural y urbana, entre otros (sectores)”, agregó Quelca.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jorge Barrera, la posibilidad de eliminar el recreo se analizará en el Encuentro Estudiantil,  que se realizará el jueves 10. “Es un tema que preocupa porque es un tiempo de descanso pedagógico para que los estudiantes no se agoten en su jornada y dejen de atender al maestro, pero también hay que evitar la exposición al virus”, sostuvo.

Barrera explicó que el recreo es un tiempo que se usa para compartir y  jugar, pero lastimosamente los estudiantes están en contacto entre unos y otros. “Existe la posibilidad de (que los alumnos) puedan gozar del descanso, pero sin dejar el aula. Allí podrán llevar sus meriendas. Así se podrá evitar la transmisión del virus”, sostuvo.

Indicó que el jueves se analizará la propuesta que planteará la máxima autoridad de Educación. “Nos reuniremos en el salón Avelino Siñani desde las 8:00”, resaltó.

Un epidemiólogo -que prefirió guardar su nombre en reserva- recomendó la eliminación del recreo, principalmente en inicial y primaria. “Ellos quieren jugar, intercambiar alimentos. Esta situación es  un riesgo porque podrían provocar la crecida de los casos de la Covid-19”, aseguró.

En el encuentro también se planteará la reducción del tiempo de clases en el colegio. “Eso también será motivo de estudio”, dijo Quelca.

Para el epidemiólogo, esta alternativa es muy buena.  Así los estudiantes evitarán el  cansancio y  el contagio, según la autoridad de Educación.

Desde su posesión, Quelca busca que el próximo año las clases serán semipresenciales, es decir que un curso de 30 estudiantes se divida en dos grupos y que cada uno pase día por medio (un grupo pasará el  lunes, miércoles y viernes. El otro irá al colegio el  martes, jueves y sábado).

La autoridad recordó que los estudiantes y los maestros deben cumplir con las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social. Explicó que se reunirá con  su par de Salud para ver si es pertinente esa alternativa. “No dispondremos el retorno a clases  mientras siga el  crecimiento de los casos del coronavirus”, añadió.

Por la  pandemia, el sexto Encuentro Pedagógico no aglutinará a las 600 o 700 personas como antes. “Este año se reduce a la mitad”, indicó Quelca.

Según la autoridad, para que participen todos  se realizarán encuentros distritales y departamentales de Educación a partir del 10 de diciembre.

Las  medidas

• Medida El  Ministro de Educación anunció que se planteará  continuar con la educación virtual como una herramienta complementaria y no como educación central.
  • Trabajo Como una propuesta destinada al área rural o zonas alejadas donde no llega la  conexión de internet, el Gobierno  plantea el uso y la aplicación de cartillas educativas. Además en algunos casos, el Ejecutivo  plantea  la utilización de  la radio y  la televisión.
  • Plan Quelca explicó que las alcaldías deben adecuar las aulas de acuerdo con las acciones de protección para evitar los contagios del virus. “Pedimos a los gobiernos municipales que nos ayuden con las medidas de bioseguridad”, dijo.

Las principales acciones y  propuestas

• Planes El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que existe la necesidad de un contacto entre el profesor y el estudiante, por eso esta cartera de Estado  propone -como primer eje del plan nacional-  la aplicación de la modalidad de las “clases semipresenciales”.
  •  Acciones ¿Qué significan las clases semipresenciales? De acuerdo con Quelca, la idea es ampliar “los días de trabajo”. “De un curso de 30 estudiantes,  15 asistirán a clases (día por medio) es decir lunes, miércoles y viernes. El otro grupo de 15  irá al colegio martes, jueves y sábado”, explicó  la autoridad.
  • Propuesta El ministro de Educación, Adrián Quelca,  aseguró  que con esta medida se logrará reducir la cantidad de estudiantes (el segundo eje del plan nacional)  y “así se evitará el contacto directo y  la aglomeración”, medidas de protección para evitar el contagio de la Covid-19.

Vía: Página Siete