García Linera y Mesa en la mira por ejercer la docencia sin título

El nuevo rector de la UMSA, Óscar Heredia, anunció que abrirá un proceso de investigación al interior de esta universidad para determinar si ambas exautoridades incurrieron en irregularidades.

El exvicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa ejercieron la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sin tener un título de licenciatura.

Por ello, el nuevo rector de la universidad estatal paceña, Óscar Heredia, prevé iniciar un proceso de investigación para conocer si se vulneraron las normativas internas y establecer quienes fueron los responsables.

Para ejercer la docencia en la UMSA se necesita como mínimo un título de licenciatura y un diplomado en Educación Superior.

García dictó clases en las carreras de Sociología y Ciencias Políticas en esta universidad, entre 1998 y 2005. Si bien estudió Matemáticas en México, no logró terminar la carrera y menos aún obtener el título.

Mientras que Mesa fue docente en la carrera de Historia en el 2010 y en la maestría de Relaciones Internacionales e Integración en los años 2010, 2014 y 2017. Sin embargo, tampoco tiene un título de licenciatura, ya que solo es egresado de Literatura en la UMSA.

“Ha habido una ruptura institucional y hay que establecer responsabilidades, no es nada personal”, sostuvo la nueva autoridad en el programa Semana U, que transmite El Universitario todos los domingos a las 20:00 horas, en su página de Facebook.

Descartó que estas investigaciones sean políticas, sino que obedecen a un proceso de institucionalización de la universidad.

PRIORIDADES

Heredia ganó las elecciones al rectorado de la UMSA en segunda vuelta, con un 58,49% de los votos de la comunidad universitaria, por lo que siente un respaldo de los estudiantes y docentes de base para generar un cambio en la política universitaria y priorizar las actividades académicas.

“Las roscas de poder han mal utilizado la autonomía universitaria por varios años, la han convertido en un medio para usufructuar de la universidad y proyectarse individualmente en el ámbito político, esas personas tienen que volver a la actividad normal para la que fueron contratadas”, advirtió el rector.

Negó pertenecer o ser afín a algún grupo político nacional y aseguró que su trabajo será institucional, con la finalidad de potenciar el área académica que ha sido muy descuidada por las anteriores autoridades.

En este sentido, anunció la realización de un Congreso Universitario para debatir un nuevo modelo académico y desarrollar más investigación en la universidad, profundizar el conocimiento y la interacción social.

GOBIERNO

Consultado sobre el tipo de relación que espera tener con el Gobierno Nacional, Heredia indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) ya define el tipo de vínculo que tienen las universidades con las autoridades nacionales y que se trabajará en ese marco.

Sin embargo, reconoció que, debido a la pandemia, los ingresos de la UMSA han disminuido considerablemente y buscará trabajar con inteligencia para lograr una relación fructífera entre la universidad paceña y el Gobierno.

Por ejemplo, señaló que la UMSA puede realizar consultorías en políticas públicas para el Gobierno y, de esta manera, se evite la necesidad de contratar a consultores externos.

CLASES PRESENCIALES

Una de las acciones fundamentales y urgentes que emprenderá el nuevo rector para la universidad estatal paceña será conseguir vacunas para docentes, estudiantes y administrativos, ya que existe la imperiosa necesidad de retornar a las clases presenciales o por lo menos con una modalidad semipresencial para el próximo semestre.

“No se puede arriesgar la vida de la gente, pero hay carreras y facultades que necesitan volver a las clases presenciales”, puntualizó Heredia.

Se comprometió a no ser un “rector de escritorio”, sino que irá a tocar las puertas que sean necesarias para conseguir las vacunas, además de otras gestiones para el beneficio de la universidad.